arrow

El retrato de Midori (1948)

El retrato de Midori
77 min.
7,0
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un hombre maduro y su joven amante se trasladan a un edificio comprado por el primero. Su intención inicial es echar a los inquilinos (un pintor y su familia) para revender la propiedad, pero el surgimiento de lazos de simpatía alargará la cohabitación. Por el camino, la joven Midori comenzará a cuestionar su modo de vida, conmovida por el descubrimiento de una cotidianidad más sencilla y, quizá, más feliz. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Familia Pintura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Shozo (The Portrait)
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Los ojos de Midori
Eclipsado por la sombra alargada de los grandes maestros japoneses, Keisuke Kinoshita continúa siendo aún hoy un auténtico desconocido para el público occidental. Y ello pese a tratarse de un autor prolífico con casi medio centenar de películas como director y guionista, algunas de las cuales forman parte indisoluble de la edad dorada del cine japonés como las magistrales “La Balada de Narayama” , “Veinticuatro Ojos”, o la película que hoy nos ocupa, “El retrato de Midori”..

Lo primero que llama la atención de “El retrato de Midori” es que Kinoshita no rueda un guion propio, va ser la primera y única vez en su carrera, sino que adapta a la pantalla uno de Akira Kurosawa, pero la historia y los personajes encajan mejor en su imaginario, con presencia mayoritaria femenina, que en el de Kurosawa, cuyo universo cinematográfico es esencialmente masculino. Esto por una parte, por otra, hay dos retratos en el film: el que funciona como excusa argumental para que la historia avance y el que importa al realizador, el primero no se ve en ningún momento del metraje, y es el pintado por el señor Namura (Ichiro Sugai), el segundo es el realizado por Kinoshita, quien, sensible y emotivo, va detallando el suyo a lo largo de las imágenes del film, pero no solo pinta el retrato de su personaje principal, también da pinceladas de la familia Namura.

La acción se sitúa durante los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras leer un anuncio en un periódico local, dos torpes y avariciosos especuladores deciden comprar una casa en venta a muy bajo precio con el fin de reformarla y venderla de nuevo por el doble de su valor, los problemas empezarán a surgir cuando los inquilinos de la vivienda, un pintor de mediana edad y su familia, se niegan a abandonarla, su situación es precaria, su hijo aún no ha regresado de la guerra y no tienen ningún otro sitio a dónde ir. Es entonces cuando uno de los compradores decide ocupar una estancia de la casa en compañía de su amante, una caprichosa joven llamada Midori, convencido de que su molesta presencia será suficiente para hacerles desistir de su empeño, nada más lejos de la realidad, confundidos por la juventud de la muchacha, el pintor y su esposa la acogen como la hija del nuevo propietario y la colman de atenciones, ofreciéndole incluso pintar un retrato suyo, la joven acepta divertida, pero lo que comienza como un juego acabará cambiando su visión del mundo y de sí misma. A lo largo del metraje, la progresiva toma de conciencia y posterior transformación de Midori irán produciéndose en paralelo a la ejecución de un retrato que Kinoshita nunca nos permitirá ver y en el que el viejo pintor plasma el rostro de una joven bondadosa, pura, plena de una ternura casi virginal, la imagen, una suerte de “Retrato de Dorian Gray” en positivo, atormentará a Midori revelándole una visión desconocida de sí misma.

Una sensible y emotiva película en la que, lejos de la visión desoladora del neorrealismo europeo, Kinoshita elude la referencia directa al drama del conflicto bélico y a las duras condiciones de vida del momento, para celebrar el milagro de lo cotidiano a través de los ojos de Midori, a través de la belleza que reside en los placeres y los sucesos más insignificantes.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El retrato de Midori
Fichas más visitadas