arrow

La antena (2007)

La antena
99 min.
6,6
1.868
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer
Sinopsis
Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Drama Fantástico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La antena
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Premios Sur: Mejor montaje, sonido y dirección de arte
"Película anómala, deslumbrante, osada e inclasificable que invita al espectador a preguntarse por su origen y naturaleza"
[Diario El País]
"Un fábula más o menos candorosa, congruente con el carácter retro del diseño de la película, que por otro lado tiene una lectura política (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
5
4
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
6
Casi nada nuevo
En España la TV es una caja donde se emiten programas que a nadie gustan, pero que, como el 6 espirílico e hipnótico de la película argentina, nos atraen y no dejamos de verlos. Además, la presencia de la publicidad es cada vez mayor, y ya incluso los programas se convierten en escaparates al más puro estilo del teletienda. Es, quizá, por esta razón por la que los españoles tan bien comprendemos y nos identificamos con la película de Sapir.

Pero este film nada más se limita a mostrarnos un problema que todos conocemos, sin intentar innovar lo más mínimo, sin proponer una posible solución o similar. Es decir: no aporta nada nuevo.

Quizá sea la estética el aspecto más interesante del film: un híbrido de las películas expresionistas alemanas (de hecho hay claras referencias a "Metrópolis", de Fritz Lang), del cine negro americano y del cómic. Es decir, un batiborrillo que o gusta o cansa. A mí, particularmente, me parece una idea que, tanto estética como narrativamente, no da para los 90 minutos que dura la película. Es una idea de corto, alargada innecesariamente.

No obstante, me quedo con alguna de las imágenes, verdaderos cuadros poéticos que Sapir consigue plasmar en 35 mm. Así como ese afán de innovación del director, de renovarlo todo, de no quedarse atrás, de hacer algo diferente.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un cuento delicioso
Pequeña joya del cine independiente argentino. Original y divertida, es una mezcla entre el cine de Tim Burton y el de Jean-Pierre Jeunet con algunas gotas de Lynch y una estética cómic muy lograda.
La película nos situa en una ciudad imaginaria, alegoría de un futuro en el que los seres humanos han perdido el don del habla y viven al son de un magnate de la televisión, un tirano que pretende controlar sus mentes (una metafora muy actual del mundo de las grandes empresas de comunicación).
Tiene detalles deliciosos: la actuación de La Voz, las gafas del niño que no puede ver, la máquina de escribir, la propia antena...
Película para todos los públicos, tierna, dulce, vitalista... Entre tanta porqueria americana y nacional da gusto descubrir que allende los mares se sigue apostanto por otro tipo de cine, arriesgado pero de muchísima calidad.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La antena
Fichas más visitadas