arrow

Sangre francesa (2015)

Sangre francesa
96 min.
5,9
158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Marco es un skinhead de extrema derecha que se redime de su conducta a lo largo del tiempo... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Un Français
Duración
96 min.
Guion
Compañías
6
Destellos de lucidez
Segundo largo de Patrick Asté (quien se hace llamar Diastème), y que en nuestro país han titulado "Sangre Francesa" en su estreno en plataformas de VOD como Filmin. Caso curioso, el que nos ocupa; película que ha generado polémica allá donde se ha exhibido (En Francia se estrenó en 60 de los 150 cines previstos debido a las amenazas de muerte al director y a su equipo). El film narra las peripecias de un skinhead francés en el extrarradio parisino. ¡Y de qué manera! El arranque nos desvela de inmediato la obsesión de Diastème por convertir la cámara en la mochila de nuestro protagonista Marco Lopez, siendo estricto en el punto de vista y en los largos seguimientos de personaje que generan una brillante simbiosis entre la aparente sencillez e hiperrealismo de los hermanos Dardenne y la brutalidad de Gaspar Noe. Porque son varias las secuencias que nos recuerdan a la falta de concesiones de "Irreversible". El magnetismo del contundente arranque sobrevive durante prácticamente la mitad de la película, con una representación de la violencia por momentos explícita y visceral, con un cierto eco de lo subversivo y lo siniestro, en ese retrato de unos jóvenes desgraciados con mentes embutidas de odio y rabia, que se desfogan apaleando inmigrantes y homosexuales; y siempre la nuca rapada de Marco López en el centro de cada nueva secuencia.

Pero cuando Marco Lopez ha sacado toda la rabia y odio que llevaba acumulando en su interior desde la niñez y decide, por cuenta propia, dar el cambiazo a su personalidad, la película decae en un ritmo cada vez más lento y depresivo, y el discurso empieza a padecer signos de corrección política que a un servidor le molestaron en cierta medida. "Un Français " acaba revelando una de sus tesis de fondo de forma demasiado explícita: una alerta por el ascenso de la extrema derecha francesa y la irrupción en la escena política de grupos neo-nazis que tienen las manos manchadas de sangre (empleando imágenes reales de archivo en la recurrente pantalla de TV). Sin duda, un escenario en sintonía con la situación que vive Francia en los últimos años en relación a su creciente inmigración, y que adquiere una dimensión aun mayor tras los pasados atentados de París.

Lo que sí logra Diastème en esta segunda mitad más discutible y anestesiante, es representar la soledad de un personaje de forma eficaz. Marco Polo puede optar por el buen camino, por la redención; pero si lo hace, deberá atenerse a la Ley de Murphy: Todo cuanto le rodeaba estaba podrido, así que, en el instante en que quiera prescindir de las manzanas podridas, deberá aprender a saborear la verdadera soledad. Una soledad que podría amortiguar algún personaje sacado de la manga que no encaja demasiado en esta historia....

"Sangre Francesa" es una película recomendable que no hay que dejar de ver, con un arranque marcado por la LUCIDEZ (con mayúsculas) , pero también, todo hay que decirlo, empañada por una sensación de irregularidad que convierte la propuesta en un “pudo haber sido y no fue”.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un francés
Marco Lopez (Alban Lenoir) es un skinhead de extrema derecha, la película sigue su historia desde mediados de los años 90 hasta el presente, una historia llena de violencia como militante de esta agresiva subcultura en Francia, llena de inmigrantes a los que odian y homosexuales a quienes golpean, también se ensañan con alguna otra subcultura, como por ejemplo los punks.

Durante los poco más de 90 minutos de metraje se va mostrando la evolución de este hombre, no como skinhead sino como persona, como diversas situaciones con amistades suyas y otras tantas alrededor de su contexto van transformando su pensar, su forma de ser, ¿madurez? ¿O darse cuenta que lo que hacía no tenía sentido alguno?

Fácilmente se pueden identificar dos partes claramente diferenciadas, la primera donde se muestran las gamberradas de Lopez y compañía, siendo por mucho el punto más alto del largometraje, la segunda, es cuando comienza a cambiar su actitud, donde el realizador quien también funge como guionista parece apresurar en demasía el relato, queriendo abarcar una gran cantidad de años en poco tiempo.

Siendo esta segunda parte, un segmento donde las ideas se exponen pero no se adentra en los personajes, tampoco ayuda que dicho avance entre años en ningún momento se nos explique o contextualice, en ese sentido faltó pulir el trabajo. Por el contrario las andanzas como skinhead están mucho mejor representadas, además, hay varias secuencias de peleas muy bien conseguidas, uno de los puntos más altos en la película.

De esta forma, Un Français se queda corta, las intenciones de Diastème se entienden pero no las materializa de la mejor forma, y es una pena porque la trama es interesante y cinematográficamente está muy bien hecha, además que el elenco está muy bien, en especial el protagonista. La recomienda, a medias.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sangre francesa
Fichas más visitadas