arrow

Los guardianes (2017)

Los guardianes
134 min.
6,1
709
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Año 1915, en plena I Guerra Mundial. Los hombres están en el frente y las mujeres se han quedado para defender las tierras. Hortense, una madre de familia trabajadora sin límites, emplea en su granja a Francine, una joven de la asistencia pública, para que le ayude en el trabajo, ya que Solange, la hija, se niega a hacerlo. Las dos mujeres se van a llevar bien desde el primer momento. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1910-1919 I Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les Gardiennes
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial
2017: Premios César: 4 nominaciones inc. Mejor guion adaptado y Mejor fotografía
8
El amor y las envidias en Francia
La película se desarrolla en Francia hace 100 años, durante la I guerra mundial, en concreto desde 1915 y 1920, y tiene como protagonistas a la familia Sandrail, unos burgueses propietarios de la granja del Paridier, y que han visto como sus dos hijos varones, Georges y Constant, están participando en la guerra, y tienen que contratar a una joven, en principio hasta que termine la guerra, para que les ayude con la cosecha, y que poco a poco se irá ganando la confianza de la familia.
Nos encontramos con una historia dramática muy bien desarrollada, y que añade elementos románticos bastante bien insertados, y que funciona bastante bien a nivel de guion y actuaciones, sobre todo del reparto femenino, y a nivel técnico y artístico.
La historia está narrada con un ritmo pausado que funciona bastante bien con lo que nos están contando, pero que puede aburrir al público medio y los que acudan a verla pensando que van a ver la típica propuesta francesa convencional y entretenida. En algunas escenas me recordó a otra película de la misma nacionalidad estrenada hace un mes, " La mujer que sabía leer ( 2017 ) ", aunque las épocas son diferentes y el asunto central tampoco es el mismo, y me parece superior le película dirigida por Xavier Beauvois.
Quizás le sobre algo de metraje en los minutos finales, en concreto un último salto temporal en los minutos finales que me parece innecesario, pero el resto de giros y situaciones personales de los personajes me parecen interesantes y que no sobran, y además me parece que tiene una voz en off necesaria e insertada en los momentos necesarios.

Hortense y Henri son el matrimonio Sandrail, los dueños de la granja, cuyos personajes están interpretados por Nathalie Baye, la veterana actriz 4 veces ganadora del César, que está magnífica y es el personaje que aporta más calma a los que tiene alrededor pero que también tiene carácter para mostrar su enfado en los momentos que no está de acuerdo con algo, y Gilbert Bonneau en el papel del patriarca ( aunque su importancia se va diluyendo con el paso de los minutos ). No es sencillo el papel de la actriz francesa de 70 años que está irreconocible por el trabajo del peluquero de la película. Completan el reparto masculino Nicolas Giraud y Cyril Descours como Constant y Georges respectivamente, los hijos del matrimonio protagonista, Olivier Rabourdin en el de Clovis el marido de una de las hijas y que también está luchando en el campo de batalla.
Pero la película destaca por sus personajes femeninos y sus interpretaciones, ya que además de la citada Nathalie Baye, nos encontramos con Laura Smet como Solange, y sobre todo el duelo interpretativo entre Mathilde Viseux y Iris Bry, que al principio parece se llevan bien, pero que van surgiendo las rencillas y envidias según pasan los minutos. La segunda es la verdadera protagonista, ya que aunque es la nueva en el lugar ya que es la joven de 20 años contratada como campesina, y que procede de otra localidad cercana a la granja, y que poco a poco irá tomando un papel más relevante en la trama. Un gran trabajo de las 4 actrices más importantes de la película.

El trabajo de fotografía de Caroline Champetier, ganadora del César en 2011 por " De dioses y hombres " de Beauvois, es de gran calidad y tiene unos travelling lentos, entre otros en las escenas en el campo para mostrar como espigan el trigo y en el interior de la iglesia para presentarnos los asistentes a la ceremonia religiosa. La iluminación en las escenas de exteriores son de gran calidad. La dirección artística de Patrick Schmitt, el diseño de vestuario de Anaïs Romand y la música del veterano Michel Legrand, ganador de 3 premios Óscar, son los otros aspectos destacados de la película. En el caso de la banda sonora solamente la escuchamos en algunos momentos, precisamente cuando es necesaria, dejando los sonidos naturales de la naturaleza, el viento o las conversaciones de los personajes durante el resto del metraje, sin necesidad de la intensificación musical. Otro gran trabajo de Legrand.
La película muestra la intolerancia de la sociedad de la época, y los celos y envidias, que se irán intensificando según pasan los minutos. También destacó una escena en donde Francine canta una canción mientras la observa Georges, en una de las primeras apariciones en escena de ese personaje masculino, y como sabe insertar bastantes bien las pesadillas del hijo del matrimonio protagonista en unas imágenes en el campo de batalla a cámara lenta para mostrar la crudeza de la guerra, ya que en el fondo la película pretende criticar el sin sentido de las guerras y muchas actitudes contra la mujer que desgraciadamente son noticia en la actualidad, pero que ya existían en épocas pasadas y seguramente de manera más frecuente.
Una película que gustará a los aficionados a los dramas de época con una historia romántica y varias situaciones dramáticas, pero avisando que su ritmo es bastante pausado.

LO MEJOR: La fotografía. La recreación de la época.
LO PEOR: Sobra algo de metraje en la parte final.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
A la espera de algo
Me gustan los dramas, me encanta el cine pausado, cuidado, de una estética fina y un resultado atrayente, en este caso menos el resultado lo tiene todo, estamos ante una cinta con numerosas pausas y un guion, no lento pero acercándose mucho. Las guardianas hablan sobre la fuerza que llevaba a esta mujeres del siglo xx a luchar en dos sentidos, por la perdida bien temporal o bien total de sus seres queridos y la fuerza que debían tener tanto física como mental para llevar todos los asuntos de las tierras que poseían mientras duraba la guerra. Buena historia, bien llevada casi en su totalidad pero falta ese punto que arrastre al espectador a seguirla de una manera permanente y con atracción hacia ella.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los guardianes
Fichas más visitadas