arrow

L'amore con te (2017)

L'amore con te
115 min.
5,3
116
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Emma (Valeria Golino) se quedó ciega hace ya muchos años, aunque aún le queda el recuerdo de los colores que tienen las cosas. Se dedica a la osteopatía en Roma, siendo una de las más prestigiosas en su campo y una de las profesionales más reconocidas del país. De este modo, conoce a Teo (Adriano Gianinni) en una de sus consultas, un paciente que trabaja como publicista, con una espectacular carisma y que nunca ha estado en una relación de verdad, siempre ha estado yendo de cama en cama en relaciones pasajeras. Sin embargo, Teo forjará una conexión muy especial con Emma con la que, pese a ser totalmente distintos y vivir en mundos opuestos, tiene el reto de vivir la vida juntos y enamorados, aunque esto pasará de ser un desafío a una necesidad para ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il colore nascosto delle cose
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Suiza;
Links
Premios
2017: Premios David di Donatello: Nominada a mejor actriz (Valeria Golino)
2017: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2017: Premios del Cine Suizo: Nominada a mejor película
6
Un Soldini a medias tintas
"L’amore con té" es la nueva película del director de cine y guionista italiano Silvio Soldini, recordado principalmente por la realización de "Pan y tulipanes", aunque también podemos citar otras cintas del cineasta milanés como "Sonrisas y lágrimas" o "Cosa voglio di più". Como ha sucedido en otras ocasiones, Soldini contó con la ayuda de Doriana Leondeff para la realización del guión.

"L’amore con té" trata sobre la historia de Teo (Adriano Giannini), un hombre de unos 40 años que trabaja como publicista y que no está conforme con la relación que mantiene con Greta (Anna Ferzetti), su actual pareja. Esto lo que lo lleva a tener a la par una amante, aunque la inconformidad en ese sentido está latente, teniendo Teo todos los rasgos clásicos de un mujeriego. Tampoco es buen ejemplo en lo que respecta al trato con su entorno familiar, manteniendo cierta distancia con su madre y los que serían sus hermanos, siempre con la excusa a mano para sostener esa brecha entre su familia de origen y Greta, y hasta pasando por alto la muerte de la actual pareja de su madre. En una actividad grupal realizada a oscuras conoce a Emma (Valeria Golino), una osteópata, que quedó ciega en la adolescencia, que captará inmediatamente su atención, y de quien progresivamente se irá acercando, sumido por el interés. Quizás la diferencia de personalidades sea lo que justamente refuerce el vínculo que se irá gestando entre ambos, y sea lo que Teo necesita para encarrilar su vida, que no parece tener una clara dirección.

No podemos negar que la historia de "L’amore con té" presenta un interés genuino, y en su parte inicial plasma algunos de sus mejores momentos, cruzando fragmentos dotados de comicidad, con pasajes en donde el dramatismo está fuertemente presente, funcionando acordemente durante sus primera media hora y poco más. Pero tampoco podemos pasar por alto que Silvio Soldini va perdiendo el pulso, y llegando a la mitad del filme la historia por momentos entra en una meseta, presentando momentos carentes de relevancia, y que estiran más de lo debido el metraje. Quizás una de las fallas sea la falta de desarrollo de algunos personajes, que pese a ser secundarios merecían más profundidad en lo que respecta a sus vidas, o de narrar pasajes de cierto índole romántico entre Teo y Emma que resultan innecesarios y le hacen perder fuerza a la cinta, en lugar de otros que podrían nutrir en mayor medida todo la coyuntura que atraviesan los protagonistas. Las actuaciones tanto de Giannini como de Golino están en un punto considerable, siendo de los elementos mas firmes. El cineasta italiano presenta particularidades que quizás formen parte de un estilo marcado en el retrato de sus personajes, que hacen que esta producción, como otras anteriores sea ciertamente llevadera, pero lo que hace perder ciertamente parte del interés en "L’amore con té" es quizás no ahondar en las zonas más aconsejables.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un hombre encuentra su sinceridad
Aunque no es un "machista" de mucho tono, este hombre se muestra como machista, comportamiento adquirido en su formación vital, en su entorno. Bajo el machista siempre se encuentra un hombre débil (todos y todas tenemos debilidades, eso nos identifica con él). La debilidad de éste se va averiguando en la película, tras un inicio de hombre triunfador. Gracias al encuentro fortuito y a los primeros contactos, este hombre descubre a una mujer muy valiosa, muy fuerte, ante la que es capaz de descubrir sus debilidades y mostrarse sincero, sin la máscara que lo cubría en su situación anterior. El va a poder también ofrecer algo más que sexo a esta mujer, le va a dar un apoyo que le surge a él de forma muy natural, por primera vez en su vida encuentra que puede dar una compañía sincera a alguien, y eso le coloca en su verdadero lugar en el mundo. El, como criado en el machismo, se fija en la belleza indiscutible de esta mujer y se pone el reto de conquistarla a pesar de que no puede usar su propia belleza para hacerlo, sino su propia voz y su compañía. Sin embargo se encuentra con una mujer sorprendente, con muchísimas habilidades, que, claramente, le supera (a pesar de su discapacidad). Reconocer ante ella que una idea que tomó de ella le ha hecho triunfar en su trabajo nos da a los espectadores la sensación de "armonía", de mutuo apoyo, que toda pareja verdadera tiene. De este modo esta historia de formación de una pareja (no solo una historia "de amor") descubre aquello que todos queremos ser en la vida: sinceros, auténticos y útiles. El amor mejora a aquél que lo ejerce.

Por otro lado, creo que el director entiende perfectamente y muestra todo aquello que hace que dos personas se unan, que no es ni el sexo solo (que también) ni el estatus social, sino esa comprensión profunda de uno a otro.
No me parecen en absoluto accesorias las historias secundarias, una (la hipovisual) pone humor a la cinta, la otra tragedia(la joven que aún no ha encontrado la fuerza), y la historia familiar aporta a la película una situación con la que muchos espectadores se pueden identificar, que consiste en conseguir poner de acuerdo un pasado que se quiere olvidar y que se dejó en plena juventud, con un presente de madurez y reconciliación.

Las historias vitales de cada uno de los protagonistas, tanto principales como secundarios, se comprenden perfectamente y son muy reales. Todos hemos conocido personas con alguna de esas circunstancias (o incluso las hemos vivido), esto le da a la película algo de cotidiano, de normal, que es muy de agradecer, me recuerda al punto de vista del neorrealismo italiano. También me recuerda al neorrealismo la figura de la protagonista, sus rasgos físicos, su punto de misterio, su fuerte vitalidad, sus tragedias internas.

La fotografía en unos tonos cálidos aporta un punto de melancolía a la historia. Y la visión de Italia, donde se une la modernidad con las callejuelas, los taxistas amables, y la Italia profunda de bellísimos pueblos que parecen dormir en la edad media, una visión que muchas películas italianas nos hacen ver, no es un tópico, es una realidad que merece mostrarse una y otra vez. La ambientación, el vestuario y los detalles le dan naturalidad a la película, son actuales pero sin estridencias, en la línea de lo clásico si como clásico se entiende lo perdurable.

La interpretación es muy correcta, el actor está muy contenido, como impasible (a veces metido en un enredo de una forma un poco infantil, parece inmaduro por su falta de reacción), aunque muestra una tragedia interna (en esto y otros detalles se parece al triunfador director de cine de Cinema Paradiso). La actriz, que llena por completo la película, además de su encomiable trabajo para moverse como una persona ciega, tiene un encanto personal al que uno se rinde por completo, un encanto que no deriva solo de su belleza sino de su aplomo y su madurez personal. Son bellezas, son situaciones, de "cuarentaañeros", un momento de la vida donde no todo se acaba (el mito de que se acaba la juventud a los cuarenta) sino que todo puede comenzar.

Es la primera película que veo que trata un amor en los cuarenta que no sea una bobada de color rosa. Es una de las pocas películas que veo en la que se muestra la formación de una pareja a partir de la sinceridad. Es la primera película que veo que muestra cómo es la vida normal de una persona discapacitada con ceguera, el trabajo del director y sus asesores ha sido encomiable, y ayuda a comprender y visibilizar esta circunstancia vital, en eso está en la línea de otras muchas películas que en los años recientes trata este asunto: la normalidad de personas que hasta tiempos muy recientes nos parecían muy diferentes, y que nos provocaban compasión. Ahora nos provocan admiración y nos hacen ver que tienen problemas como nosotros, y también aptitudes magníficas y encomiables, como seguramente las tengamos también los que no tenemos "discapacidad". En realidad tienen hasta "supercapacidades" (véanse los detalles de cocinar, o también aquellos en los que "saben" si les estás mirando o intuyen los colores).
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre L'amore con te
Fichas más visitadas