arrow

Thirst (2009)

Thirst
133 min.
6,2
4.689
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (COREANO con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. La gente, convencida de sus poderes de curación, empieza a ir en peregrinación a su casa. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y muere. A la mañana siguiente, se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad, pero siente un gran rechazo por sí mismo, al verse transformado en una criatura sanguinaria. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Religión Vampiros Enfermedad Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Bakjwi (Thirst)
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2009: Sitges: Mejor actriz (Kim Ok Bin). Nominada a Mejor película
2009: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 2 premios. 9 nominaciones
8
Corea sin colmillos
Es muy reconfortante constatar cómo cada año los distintos subgéneros se oxigenan reciclando sus variables y resultando siempre sorprendentes. Pero, por segundo año consecutivo, el vampirismo está de enhorabuena. Si “Let the right one in” supuso toda una joya fosilizada en el mismo día de su génesis, “Thirst” se ha convertido ya no sólo en la mejor aportación coreana al subgénero sino en la “película con colmillos” del año. Un colega la describió como “Crepúsculo versión hetero”, yo le añado además “con sentido del humor y la riqueza visual del cine asiático”. Pero, sobre todo, y en palabras de su director, “es una película para la que no he investigado la mitología existente, soy muy fan del subgénero, de hecho una de mis películas favoritas es “Martin” de George A. Romero. Mi intención persiguió romper los estereotipos vampíricos para encontrar su esencia, ya veis que el protagonista ni tiene colmillos ni teme a los crucifijos, de hecho es sacerdote”. También es gracioso observar que en la “historia de amor” entre el protagonista y una mujer casada él es el virgen y ella “lleva los pantalones” en la cama, invirtiendo los roles encontramos la comedia y la originalidad. Es sorprendente ver a Kim-ok-vin, coprotagonista, en carne y hueso durante la rueda de prensa, cualquiera que no haya visto la película diría que no tiene más de quince años y que ignora lo que tiene entre las piernas.
En definitiva, el título estrella de la jornada gustó al público aunque los comentarios sobre su duración excesiva son comunes. Además, una vez uno se recupera de la espectacular última media hora y recapacita se cerciora de que hay mucho material que sobra y que quizá su eliminación hubiera hecho la proyección más digestiva.
[Leer más +]
45 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Si hay que cagarla, mejor así
He vuelto a reafirmarme en la idea de que una buena dirección no puede hacer casi nada ante un guión malo.

Partimos de una idea fantástica, de hecho durante muchos minutos no tienes la sensación de estar viendo cine de vampiros, perfectamente desarrollada durante casi una hora. Una amalgama de sensaciones me fue arropando, desde el amor, hasta la lujuria, pasando por el más importante, si cabe, la gula. Por desgracia a la película aún le quedaba una hora más, y fue donde se estropeó.

Como afirmaba en el primer párrafo, la dirección es importante, incluyendo montaje y fotografía, pero sola es como un buen coche sin ruedas. Mientras la historia se mantuvo consistente y los personajes se conservaron bien definidos, está película era de notable alto. En cuanto se olvidaron del guión y se centraron en secuencias efectistas pero sin ningún fondo, la cagaron. Indiscutiblemente, es mejor así, y la gran labor de Park y su equipo técnico, han conseguido que este filme se mantenga en los límites de la decencia y con posibilidades de ascenso.

Remarcaré los papelones de Song Kang-ho y Kim Ok Bin. El primero, sigue siendo el mejor actor actual. La segunda, una bellísima actriz, que ya apuntaba maneras en la desconocida “Arang” y que en esta película me ha dejado impresionado.
[Leer más +]
32 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thirst
Fichas más visitadas