arrow

Obsesión (1976)

Obsesión
98 min.
6,6
2.803
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Michael Courtland (Cliff Robertson), un importante hombre de negocios de Nueva Orleáns, pierde a su mujer Elizabeth (Genevieve Bujoid) y a su hija de nueve años en el fatal desenlace de un trágico secuestro. Muchos años después, durante un viaje por Italia con un socio suyo (John Lithgow), queda fascinado al conocer a Sandra, una joven que es el vivo retrato de su esposa. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Thriller Drama psicológico Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Obsession
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
1976: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
"Para muchos, la mejor película de de Palma. Excelente montaje, memorable uso de la cámara, ágil guión, una música perfecta (nominada al Oscar) (...) magnífico trabajo"
[Diario El País]
"De Palma copia a Hitchcock"
[Cinemanía]
9
7
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Admirable trabajo de cámara
Novena película de Brian de Palma. El guión, de Paul Schrader, se basa en un argumento original de Brian de Palma y Paul Schrader. Se rueda en exteriores de Nueva Orleans y Florencia y en estudio. Es nominada a un Oscar (música). Producida por George Litto para Columbia, se estrena el 1-VIII-1976 (NYC).

La acción tiene lugar en Nueva Orleans (EEUU) y Florencia (Italia). Se divide en dos bloques, uno se desarrolla en 1959 y el otro en 1975. Michael Courtland (Robertson) es un próspero empresario inmobiliario, casado felizmente con Elizabeth (Bujold) y padre de una niña de 9 años, Amy (Blackman). Su hombre de confianza en los negocios y socio es Robert Lasalle (Lithgow).

El film combina drama, misterio y thriller. Es la tercera película de un grupo de cuatro ("Hermanas", "El fantasma del Paraíso", "Fascinación" y "Carrie") que el realizador rueda de modo consecutivo a mediados de los 70 (1973-76) y que conforman lo que se considera la fase más interesante de su producción. La obra es un homenaje a "Vértigo" (Hitchcock, 1958) y a Hitchcock, que Brian de Palma formula con admiración y respeto. Con la ayuda de la música, la iluminación y una fotografía admirable, crea una atmósfera irreal, mágica, trascendente y onírica, que seduce los sentidos y conmueve el ánimo del espectador. La narración, contenida, sobria y elegante, respira equilibrio y sentido clasicista. La admiración que el realizador siente por Hitchcock le mueve a hacer uso de situaciones, movimientos de cámara, giros y vueltas, como las que agradaban al maestro. El film pone de manifiesto la necrofilia del realizador, que se siente cómodo y a gusto explicando una historia singular de amor y muerte. Las imágenes de panteones, columbarios, lápidas, cementerios, enfermos terminales, etc. dan testimonio de ello. Otras constantes del autor se hallan presentes en el cinta: referencia al voyerismo (telescopio en despacho de Michael orientado hacia una ventana indeterminada del edificio de enfrente), sueños y pesadillas, confusión de identidades, picados y grúas (cámara que se aproxima a un enfermo volando por encima de las camas alineadas del hospital) y otros. Ésta es una de las películas que más satisfacen al realizador. No contiene más inverosimilitudes e improbabilidades que los films de Hitchcock.

La música, de Bernard Herrmann ("Vértigo"), ofrece una partitura original de gran belleza, que evoca ecos celestiales, místicos y religiosos, que parecen proceder de otro mundo. Es la penúltima partitura de Herrman (la última es la de "Taxi Driver", Scorsese, 1976), terminada pocos meses antes de su fallecimiento. La fotografía, de Vilmos Zsigmond ("Encuentros en la tercera fase", Spielberg, 1977), crea ambientes nebulosos, mágicos e irreales, que refuerzan el sentido de la acción. Se aprecia un espectacular trabajo de cámara, con planos secuencia, primeros planos, barridos suaves, ralentización de imágenes, largos travellings y travellings circulares de varias vueltas.
[Leer más +]
47 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“Fascinación” por Brian de Palma
Hablar del filme " Fascinación" es hablar indudablemente de la película "Vértigo" de Sir Alfred Hitchcock. Brian de Palma no disimula, lo más mínimo, la influencia del mago del suspense en su trabajo y mucho menos niega que "Fascinación" esté inspirada en " Vértigo". Hasta ahí todos de acuerdo; pero decir que Brian de Palma copia a Hitchcock ( Javier Ocaña - crítico de la revista " cinemanía"- ) es un acto, a mi juicio, de falta de rigor.

"Fascinación" es un referente en el mundo del cine. De Palma inventa con la cámara varías situaciones en las que solo con el plano y el juego de cámara, sin utilizar palabras, dice al espectador lo que quiere contar: tamizado de la cinta para disfrazar dos historias que transcurren en dos épocas diferentes, angulaciones de cámara con planos picados y contrapicados para facilitar más tensión a la escena ( en la parte final utiliza un ángulo descendente con zoom en el que encoge literalmente a la protagonista - Geneviève Bujold- para que esta parezca la niña que fue), giros de cámara de 360º para que irrumpa el lapso de tiempo que existe en la historia, utilización de la cámara lenta para conseguir una emoción realzada, utilización de planos detalle ( el plano detalle del espejo lo realiza después de hacer el giro de cámara de 360º del que hablábamos antes), utilización de lentes focal partidas para conseguir planos anamórficos, ( ver nítidamente todo el plano: lo cercano y lo lejano ), utilización dinámica del espacio, etc. Estos son varios detalles que hacen que Brian, como mucho, homenajee a Hitchcock, pero de plagiarlo o copiarlo, nada de nada.

Cliff Robertson hace un papel memorable en el que la obsesión por haber perdido a su mujer e hija en un trágico accidente ( el título original de la cinta es "obsession" -creo que no hubiera pasado nada si se hubiera respetado el título original-) se transforma en deseo y fascinación cuando encuentra en Florencia a una joven ( Geneviève Bujold ) que es el vivo retrato de su mujer fallecida. Geneviève Bujold se desdobla en esta película: su cara de niña le fue como anillo al dedo para encarar la interpretación. John Lithgow es una suerte de áncora en la historia.

La música de Bernard Herrmann, ( compositor asiduo en las películas de Hitchcock ) una buena fotografía, un juego de cámara memorable, (esta película debería ser analizada por los que deseen ser directores de cine),unas buenas interpretaciones y una gran dirección, con una planificación impecable, conforma una historia onírica que seduce al espectador.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Obsesión
Fichas más visitadas