arrow

Eden Log (2007)

Eden Log
98 min.
4,5
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un tipo se despierta en una caverna oscura al lado de un cadáver sin saber donde está exactamente y sin saber cómo llegó hasta allí o quién es el muerto de al lado. Así que decide encontrar el camino de salida a la superficie y en su recorrido se topará con criaturas mutantes, una mujer bióloga que le ayuda, y las tropas de asalto de Eden Log, la misteriosa organización que parece estar tras todo este complejo subterráneo... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Thriller Cyberpunk
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Eden Log - Rezo Zero
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Una luz en la oscuridad
Eden Log es mucho más de lo que parece, algo que va más allá de lo que puede intuirse tras ver los cinco primeros minutos. En mi caso, este primer contacto me puso de mala leche: planos extraños, oscuridad absoluta, encuadres y efectos de luz dando lugar a una pretenciosa introducción que continúa así hasta casi su final. Poco a poco se va entrando en este laberinto, una mezcla entre Cube y Haze, como bien dice el crítico anterior, hasta llegar a un punto en el que el aburrimiento se torna en fascinación y las pretensiones van a más, hasta conseguir salirse del molde y derrumbarse sin remedio.

Hay buenas ideas en Eden Log, una metáfora fascinante con un final esperanzador, cortante, muy simbólico. Y no puede negarse que la idea es buena, pero no está bien contada. Falta coherencia y la narración es cuanto menos discutible. Así, este cóctel de oportunidades se pierde, quedando al final una única sensación, y es la de haber asistido a lo que pudo ser y no ha sido, a un escaparate espectacular, pero casi, casi vacío. Pero un escaparate que merece la pena ver, con un poderío visual innegable, especialmente siendo un debut, una mezcla entre oscuridad y luz meritoria, con unas criaturas perfectamente diseñadas y una sensación de plasticidad muy bien lograda. Casi parece un videojuego, de no ser por que hasta el videojuego más básico, digamos Tetris, presenta una historia más ordenada. De todas formas, recomiendo Eden Log a los valientes: o se ama, o se odia. Yo aún no se en que grupo estoy, aunque creo estar inclinándome hacia el más peligroso de los dos...
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
CIENCIA-FRICCIÓN. POZO DE PREGUNTAS. NADA GRATIS. NO HAY ESCAPATORIA.
En absoluto esperaba econtrarme algo parecido.
Una ciencia-ficción que casi podría considerar de arte y ensayo.
Eden Log es claustrofóbica, sombría, genuina, directa, misteriosa, terrorífica, oscura, parabólica, y bastante inclasificable.
La tortuosa historia que narra evoluciona escalonadamente, desde la nada hasta el todo,
partiendo de la más fúnebre oscuridad y llevándote através de una serie de situaciones limítrofes del comportamiento humano, asentadas sobre una base o estructura circunstancial de secretismo apocalíptico, de tensión irritante y desconocida.
También comentar que hacía tiempo que no veía algunas ideas tan buenas en el campo de la iluminación dentro del cine actual, y menos aún hablando de ciencia-ficción, pero, he aquí tenemos un ejemplo de que algunos aún se preocupan por dar al público un aliento de renovación, de esperanza cinematográfica.
La luz de Eden Log tiene vida propia, y cuando digo luz, también me refiero a cuando ésta no está presente en el encuadre; está llena de significado.
Por otra parte, tanto la fotografía como la ambientación, son excepcionales; jamás pierden el tono, jamás reniegan de su intención: hundirnos en los lúgubres pozos desconcertantes e inhóspitos de Eden Log, el laberinto subterráneo.
Sobre las interpretaciones de los escasos integrantes del reparto, cabe destacar la verosimilitud con la que envuelven sus acciones, y por supuesto, es un placer ver como Cornillac devora el objetivo de la cámara con sus deliciosas performances; además reseñaré la buena labor de los maquilladores: espléndido.
También el atrezzo es remarcable, en mi opinión, el director tuvo a un formidable director de arte a su disposición.
Y algo que he encontrado genial, es que no hay armas de fuego en todo el metraje, es una cinta sin disparos, no hay violencia gratis... y cuando la hay, siempre a puño limpio.
¡Y eso que andan mutantes sueltos por ahí! Brutal.
Bueno, luego está la música, no muy relevante, pero cien por cien acertada, cumple su función con creces y en su justa medida, no nos da nada más que lo necesario, acompaña el visionado perfectamente acompasada con los sucesos, siempre aparece justo cuando debe aparecer, y algo importante, es que la mayor parte de las veces está justificada, que... haber quién...
En fin, Vestiel nos regala algo que Hollywood habría estropeado.
Gracias le digo desde mi humilde posición de espectador, por ofrecer al mundo algo tan disfrutable, tan gustoso de ver, gracias.
Si te gustó 'Cube'... ¡mírala!. Si te gustó 'Haze'... ¡mírala!
Y si no te gustó ninguna de las dos... ¡mírala igualmente!

Mis respetos.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eden Log
Fichas más visitadas