arrow

V/H/S Viral (2014)

V/H/S Viral
82 min.
3,9
1.397
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Un camión está causando el caos en la calle, atropellando a todo aquel que se cruza en su camino. Mientras tanto, unos adolescentes se ven envueltos en un fenómeno viral de lo más peligroso. Esta es la historia que envuelve los distintos segmentos de la tercera entrega de V/H/S, en los que se dan cita patinadores, brujos y mad doctors. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Metraje encontrado Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
V/H/S: Viral
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
V/H/S
Links
Premios
2014: Festival de Sitges: Sección oficial ("Sección Panorama")
6
Ligeramente diferente (y peor) que sus predecesoras
Es una pena que la espléndida franquicia "V/H/S" haya puesto en riesgo su futuro con este "V/H/S Viral" que decepciona a los seguidores de la saga no por mala película sino porque hace un giro tan inusual que no ofrece exactamente lo que habíamos venido a buscar (o a lo nos habían acostumbrado).

Las dos primeras entregas fueron excelentes tanto en ritmo, como en eficacia, como en entretenimiento. Eran buena películas pero eran películas de terror puro y duro (sobre todo la segunda entrega). Este "V/H/S Viral" ha sacrificado el terror por un giro hacia lo fantástico (sin despreciar lo gore) que descoloca. Y eso que las historias no están del todo mal, la primera (la del mago) es demasiado fácil e incluso ingenua, el segundo segmento (firmado por Nacho Vigalondo) es el mejor de la película y sorprende por lo original de la propuesta (es el mas Sci-fi de todos), el tercer segmento es un decente intento de repetir lo que ya funcionó pero con peores resultados.

La película no es mala pero se desmarca de lo que es el auténtico horror y gira demasiado hacia un tipo de fantasía que lo aleja de la propuesta pues se supone que es el mismo espectador el que está viendo este metraje encontrado, se supone que es algo que ha pasado realmente (ahí radica la fuerza de este tipo de películas) y mientras en las dos entregas anteriores lo que veíamos no era creíble, al menos se enmarcaba en el terror que conocemos (zombies, demonios, etc) mientras que aquí el terror no es creíble porque no existe, es simple fantasía gore. En el ultimo segmento se intenta recuperar un poco el espíritu de los anteriores "V/H/S" (intentan repetir esa obra maestra de Gareth Evans y Timo Tjahjanto que fue el segmento "Safe Heaven" de "V/H/S 2") ahora ambientada en Tijuana con la imagineria propia de la muerte mejicana. Pero esos dos primeros segmentos "fantásticos" siguen pesando demasiado en el conjunto. Los segmentos breves que unen el conjunto no son una maravilla pero están bien hilvanados a pesar de que también se desmarcan de lo que es la franquicia (ahora apuestan por una especie de virus en los aparatos electrónicos que nos permite ver todo cuanto vemos).

¿Podemos considerar "V/H/S Viral" una mala película? Para nada, si no os preocupa que hayan rebajado (infantilizado) el terror, podéis verla. No es mala ni tampoco es aburrida. Es una mas que correcta película del estilo "metraje encontrado" con poco que contar pero bien contado (sobre todo en ese excelente capitulo intermedio de Vigalondo).

A mi me ha decepcionado, esperaba mucho mas. Vosotros dadle una oportunidad (especialmente si no conocéis la franquicia)
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Para darle al forward
El primer segmento, una especie de mockumentary sobre un mago que encuentra el secreto para el truco definitivo con funestas consecuencias, es ya toda una declaración de intenciones. De hecho, la pieza que da cohesión a las historias, y que tiene a una pareja, un carrito de helados y una persecución policial en círculos como protagonistas, ya nos pone sobre aviso. “V/H/S: Viral” es radicalmente distinta a sus dos predecesoras. Si en aquellas la maldad de las cintas VHS que encontraban sus personajes se circunscribía a la intimidad de una sola casa, en la que nos ocupa el mal echa raíces y se vuelve, efectivamente, viral, en un mundo en el que el botón de compartir puede desencadenar el caos global.

Ya ese primer segmento apunta maneras nunca vistas en la antología de The Collective. Se abandona la cámara en primera persona y se combinan distintas fuentes, entre ellas cámaras televisivas, móviles y cámaras de seguridad. Y tampoco hay una transición justificada entre la historia central y esta primera subtrama. Por no haber, no hay ni esa estética de tracking llevado al extremo que caracterizaba la forma de narrar de las dos primeras entregas.

Es decir, “Viral” no parece pertenecer a la saga “V/H/S”. Menos historias, menos calidad de las mismas, menos duración, menos tensión, menos terror y menos lógica argumental y formal. Estamos ante la peor de la franquicia, ante un título que es incapaz de mantener el interés durante los escasos 80 minutos que dura. Tan sólo el segmento intermedio de Nacho Vigalondo, una juguetona pieza sci-fi que viene a ser una especie de mezcla entre el cine de David Cronenberg, “La dimensión desconocida” y “La invasión de los ultracuerpos” absolutamente bizarra, sigue los postulados no escritos por la antología y demuestra que el director es un torrente de ideas en corto. Su pieza, “Parallel Monsters”, supone un respiro de alivio entre tanto descalabro, pero no consigue elevar la media del conjunto.

Y tras un segmento final inconcluso y bastante ridículo relacionado con la santería y el skateboard, y una resolución apocalíptica pero poco estremecedora, se da por concluida una entrega que hace que las dos anteriores, especialmente la formidable primera secuela, sean dos obras maestras del terror. Me pregunto si, como ocurre con la irregular “The ABC’s of Death”, alguien filtra los cortos presentados o se le da a cada director libertad para servir lo que le dé la gana, por flojo que sea. Porque ésta parece haber sido la tónica de este nuevo episodio. Si esto hubiera salido en formato VHS, el forward de nuestro viejo vídeo casero estaría ya estropeado.

A favor: el segmento de Nacho Vigalondo
En contra: lo demás es para dar al forward
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre V/H/S Viral
Fichas más visitadas