arrow

El tirador (1976)

El tirador
99 min.
6,6
2.456
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
John Bernard Books, un legendario pistolero que consiguió capturar a unos forajidos muy escurridizos, decide regresar a su ciudad natal para vivir en paz lo que le quede de vida. Sin embargo, no tendrá más remedio que saldar una cuenta pendiente con tres bandidos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Vejez / Madurez Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Shootist
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Glendon Swarthout
Links
Premios
1976: Nominada al Oscar: Mejor dirección artístico
1976: Globos de Oro: Nominada mejor actor secundario (Ron Howard)
1976: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Lauren Bacall)
1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama
7
"Feo, fuerte y formal". Epitafio escrito en español en la tumba de John Wayne.
Despedida artística y vital del más grande vaquero de todos los tiempos, John Wayne, en la mejor película que hizo en su discreta década de los setenta. La historia de un pistolero que va a morir víctima del cáncer y que ya no pertenece a su tiempo está basada en una buena novela de Glendon Swarthout, y dirigida con sobriedad y algo de amargura pero sin blandenguerías por el director Don Siegel, con el que Wayne tuvo algún que otro problema, ya que no solía respetar en exceso a los directores, a excepción claro está de Ford y Hawks.

Lejos de ser una gran película, sí al menos es entrañable, al reunir a una gran cantidad de viejas glorias de Hollywood como Lauren Bacall o James Stewart entre otros.

La película es un tanto anodina, ya que está pensada para que desemboque en su magnífica escena final, lo que hace que algunas secuencias tengan más la misión de ganar minutos de metraje que realmente de aportar mucho a la narración. Otro lastre es su fotografía, cercana a la televisiva, y por supuesto el doblaje en español, verdaderamente horrible.

En lo positivo que es mucho, destacar los decorados, especialmente el bar del Metropole o las calles de Carson City, o las escenas de interiores del hostal. Y por supuesto a Wayne, que en contra de lo que muchos consideran, fue un gran actor, injustamente tratado por parte del público europeo por razones que poco tienen que ver con las artísticas y que aquí da una nueva clase magistral de cómo se anda, se mira, se habla... cuando se es un tipo duro con sombrero.

Un último testamento de una de las leyendas del cine que ofrece los suficientes ingredientes de interés como para que sea mucho más recordada. Yo ya he cumplido con mi parte.

Nota: 6,7
[Leer más +]
58 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El día que murió el Salvaje Oeste
John Wayne filmó, tres años antes de su muerte esta película, que sería la última de su larga carrera cinematográfica. Es muy posible ya supiera que le quedaba poco de vida y se quisiera despedir encarnando a su arquetipo habitual: el pistolero duro, honrado y valeroso. El hecho de que su último personaje venga precedido por flashbacks de las más famosas cintas de Wayne, conlleva a incrementar esa sensación de testamento que tiene “El último pistolero”.

Acompañan a John Wayne en su despedida, además de unos más que correctos Lauren Bacall y Ron Howard, una buena cantidad de viejas estrellas que cimentaron parte de su fama en los westerns (James Stewart, John Carradine, Richard Boone, Hugh O’Brian…) y que, pese a salir de forma breve y poco lucidora, contribuyen a generar un sentimiento de nostalgia adecuado.

En cuanto a la cinta en sí, y lamento mucho decirlo, no es nada del otro mundo. Sencillamente, no destaca. Ni su fotografía, ni su ritmo narrativo ni tampoco sus interpretaciones (excepto la de Wayne) tienen nada de especial. No se puede decir que sea mala, pero bastante mejorable sí que es en muchos aspectos. Sin embargo, a pesar de sus fallos (que son más falta de acierto que defectos propiamente dichos), merece ser recordada por ser un más que digno último acto para uno de los cowboys cinematográficos más famosos y carismáticos de todos los tiempos

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
[Leer más +]
36 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tirador
Fichas más visitadas