arrow

Historias de San Francisco (Miniserie de TV) (2019)

Historias de San Francisco (Miniserie de TV)
60 min.
6,2
735
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser (INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)
Ver 2 más
8
Feel good LGTB+
Si tu intención es encontrar y ver la serie del año, no es esta. Dicho esto, como persona que forma parte del colectivo LGTB+, esta serie supone una especie de pequeño tesoro. Y más aún para los fans de las temporadas y libros originales, puesto que hacen un más que correcto trabajo con pequeños guiños y "easter eggs" a modo reminiscencia.

Para empezar, la representación –y elenco– en esta serie es maravillosa, contando con personajes LGTB+ –hay al menos uno por cada sigla, algo que puede parecer inane pero realmente es muy poderoso–, racializados e incluso con diversidad funcional. Y, lo que es más, están interpretados por actores de las mismas características. Esto no significa que se deba aplaudir porque sí, simplemente se trata de un reequilibrio de las oportunidades que han perdido muchos actores y actrices sencillamente por ser LGTB+. Y esto aquí no se rechaza, se celebra. Es una pequeña victoria íntima entre nosotros que no perjudica a nadie, sólo beneficia.

El diálogo resulta bastante astuto y refrescante, pues es claramente fruto de personas del mismo colectivo. Las narrativas que se proponen profundizan en aspectos que ni se tienen en cuenta en otros productos audiovisuales. En esta serie ya se da por hecho que estás entrando a un mundo LGTB+, nadie debe explicarte o recordarte en qué consiste identificarse como trans* o desafiar un sistema entero simplemente por besar a alguien de tu mismo género. Ya se ha superado el proceso de salida del armario, se va directamente al grano e inmediatamente te hace sentir como en casa.

Esto no significa que sea únicamente para espectadores LGTB+, pero es cierto que tampoco espero un gran recibimiento por gran parte del colectivo heterosexual. Y es que tampoco está dirigida para ellos, aunque eso no significa nada, puesto que todos los LGTB+ hemos disfrutado y amado más de una serie o película enteramente heterosexual. Por lo que animo a todas las personas que quieran –indistintamente de su identidad de género u orientación sexual– a adentrarse a un mundo de diez capítulos que te propone personajes frescos y nuevos que te pueden acercar a una realidad no tan lejana.

Aunque algunos no lo puedan entender, el mero hecho de revivir unas historias tan rompedoras que datan del 1993 supone un logro muy bonito que se convierte en una apuesta por representarnos sin pretensiones a nada. Pues Historias de San Francisco no patologiza ni oprime cuerpos alternos, los celebra y los une en un sitio común tan emblemático como es Barbary Lane 28.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
HOY...
"Historias de San Francisco" no es ambiciosa, pero si es cálida y sus personajes están bien definidos, alejados de las frecuentes caricaturas que inundan el panorama serial televisivo.

Viéndola me hizo reflexionar sobre cuestiones que se desataron al margen de todos los márgenes... Y tuve ganas de volver a ser un niño para llegar a casa y cenar con mi madre. De decirle "te quiero" de volver a disfrutar de los gemelos a los que tal vez no vea más. De poder decirles de nuevo cuanto los echo de menos...
Hoy permanecí frente a la puerta de su alcoba y contemplé sus dibujos... y... lo sentí por primera vez, y ya no dejaré de sentirlo...
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias de San Francisco (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas