arrow

Crisis (1950)

Crisis
96 min.
6,0
207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El doctor Ferguson, un famoso neurocirujano, está de vacaciones con su esposa en un país de América del Sur. Raoul Farrago, el dictador que lo gobierna, los retiene para que el médico lo opere. Los enemigos de la dictadura secuestran a la esposa de Ferguson para que éste se vea obligarlo a cometer un error. Debut de Richard Brooks como director. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Crisis
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Discreto drama,no existe el thriller
Se deja ver y nada más este previsible y rutinario drama forzado a regañadientes con un cúmulo demasiado amplio de improbabilidades e inverosimilitudes.
Es demasiado lastre el pesado fardo de absurdos aunque éste contradictoriamente pueda sentirse ligero y llevadero.
La actuaciones son correctas dentro de sus respectivos roles, cumplen con su deber de buenos actores ajenos a lo que está proporcionando la película en que actúan.
Ya que el guión posibilita la ausencia total de interés en lo que acontece, aún así hay que alabar que la agilidad es también una virtud y obviarla sería de necios, o sea que sí, que tiene este punto a favor.
El ensalzamiento glorioso de todo norteamericano en un país extranjero ya no nos coge por sorpresa, aunque aquí se le añade que se trata de un prestigioso doctor que decidió pasar unas vacaciones con su esposa en un país en continuo conflicto y que a punto de coger un vuelo con destino a casa es requerido con urgencia por el máximo mandatario del lugar para que le salve la vida porque los doctores compatriotas del enfermo se pasan por el forro auxiliar a su Jefe de Estado sin que ello les reporte ningún agravio conocido ni por conocer.
Empieza con un estira-afloja, de si opero o no, continúa con yo con esto me saco unas perrillas que me irán muy bien, sigue que se supone que secuestran a la señora del doctor para que éste se cargue al paciente.
Pero como ésto ni lo vemos ni lo olemos y el afectado ni se entera de lo acontecido lo único que provoca, sin margen a que se pueda revertir, es que la ausencia de intriga-suspense sea tan abrumadora que la única reacción que provoca sea de "esto no sirve para nada".
En conclusión, la falta de firmeza en sus propuestas la debilita en exceso, que se contrarresta favorablemente con la fluidez de la narración y de la dudosa historia.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
!Bienvenido Mr. Grant!
Brooks debuta en la dirección con esta película que, si bien hay que suspender un rato la incredulidad, siempre más difícil cuando se trata de temas como la política en la que el espectador está menos dispuesto a colaborar con las cucharadas forzosas y poco sutiles de ideologías y supremacías varias ( no tienen más que ver cómo echan humo todos los usuarios de esta página atacando con saña la asignatura de cultura woke obligatoria para la educación de la ciudadanía) y que, por otra parte, no creo que ninguna década del cine se haya visto libre de ella, no podemos dejar de reconocer que ya aquí el director apuntaba maneras al conducir el relato de forma muy amena generando intriga y tensión, amén de aplicar fórmulas narrativas impecables y ágiles, impidiendo que decaiga la atención del espectador hasta su, un poco manido, final.
Naturalmente algo tiene que ver en esto Cary Grant en la película. Qué queréis que os diga. A mí me ponéis a Cary vestido de esquimal dirigiendo una revuelta árabe en el desierto y yo me la creo a pies juntillas. No sé qué tenía este hombre pero es así. Me hacía tragar con todo.
José Ferrer no se queda corto ¿eh?. Compone un gran villano. Esas cejas aviesas, esa sonrisa mezquina, junto a esos diálogos esclarecedores acerca de la megalomanía de los tiranos conforman un buen retrato de cualquier chulo dictador que en el mundo ha sido.
Tampoco nos podemos olvidar de los magníficos secundarios que, en sus diversos papeles, dignifican y hacen bastante creíble su, un poco, fantasiosa trama. A Hitchcock seguro que también le gustaba esta película, no sé por qué me da. Y no es sólo porque salga Grant.
Por lo demás la trama hay que cogerla un poco con pinzas. Un neurocirujano americano y su esposa, de vacaciones por un país centroamericano ( sin especificar) son secuestrados por un déspota mandatario que precisa sus servicios con toda urgencia , cuyo país se halla al borde de la revolución.
El neurocirujano ( Grant), se las verá y se las deseará para salir con bien del embrollo atendiendo a su ética profesional, sin traicionar sus ideales democráticos, manteniendo adecuadamente una lucha de poder y de lecciones con el tirano, contemporizando con los revolucionarios pero marcando distancias también con ellos que, además, se llevarán a su esposa para presionarle dejando el pabellón americano muy alto en lo que a saber estar, sin perder los nervios, se refiere. Todo un gentleman, amigos.
Y es que...ni el mayor de los tiranos puede hacer mucho frente a un bisturí ( americano, que conste).
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Crisis
Fichas más visitadas