arrow

El sueño de Hollywood (1987)

El sueño de Hollywood
78 min.
5,7
34
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer
Sinopsis
Un actor limitado a personajes estereotipados debido a su raza, sueña con llegar a ser un intérprete respetado y valorado. La película satiriza la situación de los actores negros en Hollywood. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Sátira Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hollywood Shuffle
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1987: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
6
Se busca al negro tipo Eddie Murphy.
Robert Townsend cuyos trabajos incluyen colaboraciones con Halley Berry o Beyoncé hizo su debut tras las cámaras, además de escribir el guion con la ayuda de Keenen Ivory Wayans, en el 1987 con «Hollywood shuffle», una película sobre un actor afroamericano que quiere triunfar en Hollywood pero que está limitado por su color a papeles estereotipados. En el papel principal tenemos a Robert Townsed, sí, director, guionista y además actor y un elenco de casi desconocidos en su momento como Keenen Ivory Wayans —«Dance movie: despatarre en la pista»—, John Witherspoon —«Little Nicky», «The Wayans Bros.»— e imagino que habrá más que yo no conozco.

Se trata de una comedia en formato parodia pero creo que también tiene algo de sátira —en el sentido de ridiculizar a los productores y directores de raza blanca de la época— de cómo en Hollywood los afroamericanos, por lo menos en su época, quedaban relegados a papeles de esclavo, proxenetas, prostitutas, etc. Todo ello como ya digo en formato de comedia. Siempre me he preguntado si no les parecía algo humillante a los afroamericanos tener que interpretar a esclavos en las películas y es que además en EE. UU. el tema del racismo es muy delicado por razones obvias. Pero por otro lado si se va a hacer una película de esclavos no vas a meter a un chino o a un blanco pintado porque me parece más humillante aún y es que como dice una de sus protagonistas en la cinta, «es un trabajo». Creo que esto ha cambiado ya que antes no existía Denzel Washington pegando mamporros por doquier, por ejemplo, o muy pocos actores negros con Óscar.

Los actores lo hacen todos bien y como ya digo había algunas caras conocidas, mencionaré a John Witherspoon que tiene una extensa carrera en el cine y televisión, en las comedias sobre todo y que a mí, aunque no sale mucho en sus películas, siempre que lo veo me hace sonreír, su intervención en «Little Nicky» es maravillosa. De los demás como ya digo no puedo decir nada porque ni antes ni después me suenan de nada. Por cierto, aunque busquen «el negro tipo Eddie Murphy», este no sale en toda la película, solo lo nombran.

No tiene metascore y en la tomatá no sé lo que tiene porque hay un error y no lo puedo consultar gracias a los maravillosos directores y directoras que escriben también sus guiones. A mí la verdad es que me hizo reír aunque las sátiras no tienen por qué hacerlo pero al ser parodia pues tiene algunos momentos que son divertidos con pequeños «sketches».
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sueño de Hollywood
Fichas más visitadas