arrow

Caídos del cielo (1990)

Caídos del cielo
127 min.
7,0
603
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos. Las historias avanzan paralelamente formando un entramado donde el humor, la tragedia social y el apunte amoroso van conformando una mirada a través de tres generaciones sobre la decisiva década de los ochenta en Lima. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Vejez / Madurez Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Perú Perú
Título original:
Caídos del cielo
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Perú-España;
Links
Premios
1990: Premios Goya: Mejor film extranjero de habla hispana
1990: Festival de Montreal: Mejor película
"Extraordinaria"
[Diario El Mundo]
7
Porque ¿tú eres tu destino?
Un locutor, a oscuras, frente al micro, nos dice "...porque TÚ eres tu destino". Es el inicio de la película. Y a lo largo de la misma, se nos demuestra hasta qué punto tú eres tu destino. Pero qué peligroso es el hombre y por tanto, qué dudoso su destino. Sus protagonistas se dan de hostias contra la lógica para seguir un camino que sólo conocen ellos. Y el destino les lleva exactamente donde desean: para bien o sobre todo, para mal. Tres fábulas:

1- El locutor salva del suicidio a una chica a la que pone el nombre de Verónica y lleva a su casa. En contra de las charlas aleccionadoras del pobre hombre, ella opone una fiera voluntad de no superarse, de no curarse, de no vivir. Hay más vida en su oposición a la vida que en la tibia aceptación de la corriente de su rescatador. Surge el coletazo del amor. Pero...

2- Dos ancianos de buena familia venidos a menos venden sus más valiosas pertenenencias, sus recuerdos, sus últimos años de vida a cambio de un hermoso mausoleo de mármol. Esta historia es curiosa, patética y divertida para mí. Mis abuelos se pasaron los últimos años de su vida ahorrando para construir un mausoleo a tiempo de ser enterrados en un lugar que sus ojos nunca verían por dentro. Alucinante. Los vivos erigen casas pero los muertos levantan templos.

3- Una ciega recibe un regalo: un cerdo. Para alimentarle, obliga a sus dos nietos a revolver en los basurales en busca de desperdicios. El cerdo será engordado para que la ciega pueda costearse una operación de ojos. El desarrollo de la historia es brutal. La resolución final, roza el terror puro. Y la metáfora es completamente redonda. La codicia engorda y se alimenta como un cerdo.

Una película que rebosa la fetidez de la verdad. Persistente. Con mensaje. Al hombre jamás debería permitírsele, por su propio bien, ser su propio destino. Pero, amén.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mezquindad, egoísmo y prejuicios
¿Qué esperar del director peruano más famoso de los últimos tiempos? He de mencionar que en efecto me he caído del cielo, con este largometraje desgarrador que te inunda de indignación, desconcierto y coraje al ver el actuar a sus integrantes. Un filme añejo en tiempo, actual por lo que se retrata, una nación golpeada por la pobreza, desempleo, alza de precios, desintegración familiar, un panorama gris respirable y angustioso. Al ver Caídos del Cielo, de su director me puedo esperar todo.

Historias llenas de cotidianeidad que se ligan circunstancialmente y que recalcan de una u otra forma el comportamiento humano ante determinados acontecimientos, mostrando el egoísmo, la mezquindad y el prejuicio. Tres retratos en diferente posición, el primero con una pareja de ancianos y sus obsesiones por un mausoleo apropiado para su hijo y ellos; el segundo compuesto por una anciana y sus nietos, ella preocupada por obtener los recursos para una operación que le devuelva la vista; y la tercera una mujer en depresión crónica, infeliz, que no permite ayuda y cuando la acepta…

La visión de cada personaje es muy compleja, no acabas de comprender el proceder de estos incluso pueden ser insoportables, tratas de colocarte en el lugar de cada uno y son solitarios, lo que tienen no es suficiente, construyen un futuro con inseguridad sin perder mucho del egoísmo que los caracteriza.

En definitiva… Francisco Lombardi, te tira del cielo.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caídos del cielo
Fichas más visitadas