arrow

Tierra en trance (1967)

Tierra en trance
106 min.
6,8
610
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins (Jardel Filho). Dos políticos, el populista Felipe Vieira (José Lewgoy) y el conservador Porfirio Díaz (Paulo Autran), luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Cinema novo brasileño
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Terra em Transe
Duración
106 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1967: Festival de Cannes: Ganadora premio FIPRESCI. Sección oficial
8
Alegoría tropicalista de una nación frustrada
Resulta difícil valorar, tantos años después, un film como éste, al que fácilmente se puede calificar, visto de manera superficial, como un conjunto de imágenes confusas, convulsas...Eldorado, el país imaginario en el que se sitúa la acción, es sin duda Brasil, y el protagonista, el poeta Paulo Martins, es quizá una proyección del propio Rocha: un hombre dividido entre la devoción por lo popular y la ambición de formar parte de la Gran Cultura, de una alta cultura que, en Brasil como en todo el mundo (pero más aún en Brasil) necesariamente forma parte de una intelectualidad internacional para la que lo brasileño se puede separar difícilmente de lo exótico, del Otro con mayúsculas.
Por otro lado, la división, el desgarro, entre la dedicación a la poesía, y la dedicación a la política, que alcanza no sólo a Martins y a Rocha, sino al film en sí:"Tierra en trance" es por un lado un modo cinematográfico de ensayo, desde las ciencias sociales, y por otro, cine-arte, tan libre en la narración y en la forma de alegorizar como el vitalismo del Brasil retratado por el Cinema Novo.
Una de las mejores obras de Rocha, pese a su dispersión ;en los años 70, el cine de Rocha se vuelve cada vez más disperso y más confuso, "La edad de la tierra" (A idade da terra,1980) sería el culmen de este proceso.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El vals de las "in"
Un cocktail imposible entre la infame nouvelle vague (montaje desprolijo y provocador, miradas fijas a cámara, cámara en mano), el cine político italiano de fines de los '60 y los '70 (el tema central del film) y el Buñuel más surrealista (las escenas de euforia en el club de jazz son sospechosamente similares al final de "Simón del desierto" -1965-) que no está precisamente muy bien mezclado.

Todos los recursos, que ya vimos toma prestados de otras corrientes cinematográficas, están utilizados en un vals de in's: inmaduro, inexperto, ingenuo e inseguro. Porque su montaje confunde; sus personajes están mal introducidos y peor desarrollados (es un país "inventado" y por tanto deben introducirnos en ese mundo de mejor manera para que asimilemos lo que vemos), el protagonista no se entiende porque va de un lado para el otro, que cosas lo motivan, etc.; si me dijeran que el guionista es un poeta fracasado lo entendería porque cada hueco lo utiliza para meter frases poéticas muy pedantes de nulo aporte a la trama.

Son muy nobles sus intenciones de satirizar dramáticamente la política brasileña de aquellos años pero en mi opinión se queda en un intento (fallido).
[Leer más +]
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra en trance
Fichas más visitadas