arrow

Vuelven (2017)

Vuelven
83 min.
6,0
993
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Vuelven
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Ariel: Mejor maquillaje y Revelación masculina (López). 10 nom.
2017: Paris International Fantastic Film Festival (PIFFF): 2 premios.
8
Los tigres no tienen miedo.
La carrera de Issa López parece haber tomado un brusco giro después de dirigir hace poco más de diez años un par de comedias románticas bastante olvidables, sin embargo, en los últimos años viene de escribir algunos guiones donde se destaca el de ‘600 millas, escrito junto a Gabriel Ripstein, por lo que ‘Vuelven’, su primera incursión en el cine fantástico y de terror, viene a ser una confirmación del talento de la realizadora.

Ambientada en un barrio de, posiblemente la ciudad de México, que bien podría ser cualquier otra ciudad del país, narra la historia de Estrella (Paola Lara), una niña de diez años que vuelve a casa tras una mañana difícil en clases a consecuencia de un violento tiroteo, para calmarla su maestra la ha dado tres trozos de gis, cada uno representa un deseo a conceder con tan sólo pedirlo.

Al llegar a casa Estrella decide pedir uno de sus deseos: que su madre vuelva, la cual fue secuestrada y asesinada por una banda del crimen organizado denominado “Los huascas”, y su madre vuelve. Atormentada por los fantasmas que habitan su entorno violento, Estrella se une a un grupo de niños, todos huérfanos a causa de la violencia, con quienes descubrirá una feroz realidad.

Con algunas conexiones con el cine de Guillermo del Toro, Issa López consigue sorprender con un relato donde lo fantástico y el horror sirven para poner en pantalla la cruenta realidad a la que se enfrentan cientos de infantes en diversas ciudades de este país, donde el terror es la violencia que vive en las calles, penetra en los hogares y los destruye, dejando una estela de sangre derrama que les persigue como fantasmas.

Varias son las fortalezas de la película, empezando por un sólido guion que no abusa de los elementos fantásticos ni las metáforas, y que sabe equilibrar con las dosis de realismo de la historia, enaltecida por el excelso trabajo de los pequeños actores, todos con el carisma y talento suficiente para hacer creer lo que se ve pantalla, todo en medio de una acertada atmósfera propia un violento cuento de hadas.

‘Vuelven’ es uno de los mejores exponentes del cine de género en México en muchos años, una historia oscura y cruda, narrada con pulso firme y que junto a la ‘La región salvaje’ de Amat Escalante, son las que mejor reflejan la reciente triste realidad de nuestro México.

http://tantocine.com/vuelven-de-issa-lopez/
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El terror no da miedo, la realidad es mucho más terrrible.
La inquietud, el desosiego, y la carencia de futuro que desprende esta historia de infancia, entre basuras, escombros y humanos miserables, es patente durante toda la cinta. Se palpa el ambiente de una sociedad fallida, sin reglas ni moral, en un ritmo narrativo lo suficientemente ágil para que esta historia te enganche a la suerte de sus protagonistas. El paisaje urbano degradado y miserable es el escenario de este relato necesario de la realidad de una infancia abandonada y superada por la superviviencia, donde el miedo y el terror a la muerte van decayendo hasta convertirse en metáfora de una justicia inalcanzable.
La interpretación es sólida en los niños, aunque sólo lo sean a ratos, la música acompaña bien al relato y los efectos especiales suficientes para no caer en una caricatura fantasmagórica. No es divertida ni pretende serlo; es una visión concreta del inframundo de la infancia abandonada a su suerte.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vuelven
Fichas más visitadas