arrow

De noche, cuando vino el diablo (1957)

De noche, cuando vino el diablo
99 min.
6,6
476
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alemania, II Guerra Mundial (1939-1945). Un asesino en serie tiene aterrorizados a los habitantes de Hamburgo. La policía se esfuerza por atraparlo, pero no lo consigue. Entonces las SS deciden intervenir en el caso. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Asesinos en serie II Guerra Mundial Nazismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Nachts, wenn der Teufel kam
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1957: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1957: 8 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director
1958: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor director
8
DE CUANDO ALEMANIA EMPEZÓ A MIRARSE EL OMBLIGO SIN PUDOR
Alemania, año 1957. Emergiendo después de muchos años de tutela aliada. En Roma se firma el tratado de la nueva Europa. Nuevos aires. Esperanzadores. Y un retornado Siodmak filma El diablo ataca de noche, película sobre la Alemania oscura del nazismo. Alemania avanza. No al compás de marchas militares sino al de los nuevos tiempos y tal vez sea el momento para mirarse el propio ombligo sin pudor. Y Siodmak lo hace. Pone a los alemanes frente al espejo de la historia y es premiado por ello. Ahí queda su nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (que pierde frente a Las noches de Cabiria de Fellini) y numerosos premios en los German Film Awards germano del 58.

Siodmak, mago del cine negro, compone un trabajo cuya lectura no se reduce a la línea argumental principal, sino que tiene mucha letra pequeña, tan importante o mas que la historia de la caza y captura de Bruno, personaje real autor de decenas de asesinatos en la Alemania nazi. La lectura entre líneas nos conduce por un período histórico donde los totalitaristas están más pendientes de las vías de escape hacia las fronteras nórdicas que de aclamaciones al fuhrer. Un período en el que imperan la hipocresía y el miedo. Un período de muertes anunciadas. Y en ese período, Siodmak sitúa a un asesino de masas pequeño y a otro grande. Y lo mas curioso es que el grande se niega a aceptar la realidad de una raza aria con personajes exterminadores de este calibre. ¡Que fácil se ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio!

Con momentos de tensión excelentemente logrados (el intento de liberación de un inocente), con una fotografía digna de tal director ( interesante juego de luces y sombras bajo el cielo nocturno de un Hamburgo bombardeado), pleno realismo (reparación de los desperfectos causados a la ciudad), buen debut de Mario Adorf en un papel complicado y un aire final de desencanto y tristeza, de un tren que parte para no recordar… son algunas notas ( y hay mas) de un film que debe verse, no solo porque nos lo prohibieron aquí en España durante muchos años sino porque se lo merece.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sin Florituras Y Al Riñón.
Un de los primeros zarpazos de Siodmak cuando abandonó los USA y volvió a su patria, acosado por la caza de brujas. Y el amigo Siodmak volvió por la puerta grande y haciendo amigos con este notabilísimo thriller de acusado cariz político, con los dardos apuntando al nazismo sin titubeo alguno. La vuelta a Alemania, y se nota y mucho, le libró de la censura y los límites del sistema de estudios y aquí facturó una obra valiente, quizás no tan arriesgada formalmente como algunas de sus maravillas americanas, pero tampoco mucho menos, y dando tanto protagonismo al thriller como al drama político. A mí me ha sorprendido, la verdad. En su etapa norteamericana, Siodmak poco tuvo que ver con Lang, quien nunca dejó de desenvainar la katana sutil o descaradamente en sus tramas negras. Aquí, finalmente, Siodmak se destapó, sin florituras y al riñón.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De noche, cuando vino el diablo
Fichas más visitadas