arrow

Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques (1924)

Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques
94 min.
6,3
146
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (MUDA, con intertítulos en ITALIANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Mr. West, presidente de la Sociedad de Jóvenes Cristianos de América, decide visitar la Rusia bolchevique, a la que considera un país bárbaro. Sabedores de sus prejuicios, unos estafadores deciden hacerse pasar por bolcheviques para sacarle sus dólares... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Propaganda Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Neobychainye priklyucheniya mistera Vesta v strane bolshevikov (The Extraordinary Adventures of Mr. West)
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Mr. West entre sus amigos los humanos
En general, en EE.UU no se valora la película porque creen que les caricaturiza (como, por otra parte, han hecho recurrentemente con los soviéticos). Mr. West, un empresario norteamericano, acude temeroso a la URSS con una idea nefasta de los bolcheviques; esta visión es aprovechada por un grupo de delincuentes, liderados por un conde, que urden una elaborada farsa para sacarle el dinero (que él siempre lleva consigo, tópicamente).

Pero la película tiene otra lectura, que es la de reducir la desconfianza de la opinión pública norteamericana hacia los bolcheviques debido a la necesidad de financiación de la URSS, abierta en esa época al capital extranjero. Después de la descomposición del imperio zarista por su desastrosa participación en la gran guerra, la abdicación de Nicolás II y Miguel IV, la revolución burguesa de 1917 y el colapso del el gobierno de Kerenski, la revolución de octubre, los eseritas, los tres años de guerra civil y la intervención extranjera, la represión del Kronstadt, etc. Lenin abandona el “comunismo de guerra” e instaura la Nueva Política Económica (1921) estableciendo una combinación de la economía estatal y capitalista (las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas, se constituyen sociedades de capital mixto, llegan técnicos, tecnología y capital extranjero, se crea el Ruskombank, etc).

En esta época de crecimiento se activa la vida cultural, artística y el cine (el impacto de “Intolerancia” (1916) a los revolucionarios es el comienzo). Se consolida la gran escuela soviética formalista por Kulechov y sus discípulos (Kozintsev, Vertov, Pudovkin) hasta Eisenstein, que combina magistralmente Vertov con Griffith. Así, en 1924 Lenin muere y se filma la película, en la que se pretende denunciar el sensacionalismo de EE.UU con la nueva Rusia. Para ello, Kulechov se decanta sorprendentemente por una comedia de slapstick, de persecuciones y mamporros, más al gusto occidental de Linder y Chaplin que al realismo característico del posterior cine soviético. Pero la película no está exenta de interés cinematográfico: la utilización de los contrastes del blanco (de la nieve) y el negro (siluetas), su composición de imágenes, fotografía y montaje y la intencionada expresividad de los actores son notables para la época. Además, aparecen interesantes imágenes de Moscú desde los tejados. Un ejemplo es la escena en la que West está preso, atrapado en una tela de araña formada por sombras.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques
Fichas más visitadas