arrow

El exótico Hotel Marigold (2011)

El exótico Hotel Marigold
124 min.
6,2
12.216
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Best Exotic Marigold Hotel
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Globos de Oro: 2 nominaciones, mejor película comedia y actriz comedia (Dench)
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor reparto
2012: Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones incluyendo mejor reparto
7
Una película sin pretensiones.
Es una película que no te vende nada. Es decir, no es la típica película, como estamos acostumbrados, que te venden en los trailers diciendo "la mejor película vista en años" por la revista Jara y Sedal, o "efectos especiales nunca vistos" de la revista gratuita del metro, todas ellas grandes referentes de la crítica cinematográfica. Es una película que explica una buena y sencilla historia. Además cuenta con el típico toque irónico de las películas inglesas.

El toque irónico de los personajes es lo que hace del largometraje un tanto especial. Todos tienen su punto más ácido empezando por la ya conocida Maggie Smith. Esperas a que diga una de sus frases para reírte a carcajadas. Aunque ninguno decepciona, todos tienen su momento siendo el papel más serio el de Judi Dench que hace a la vez de narradora.

En cuanto la historia, se ve venir de lejos. En los primeros diez minutos sabes como va a acabar todo (menos el destino de uno de los personajes que te deja un sabor agridulce) pero como ya he dicho, no importa la trama (ya que no aporta nada nuevo al panorama audiovisual) pero si el diálogo, tiene algunas conversaciones muy dinámicas con las que no podrás parar de reír.

En resumen, buenos actores, buenas interpretaciones, buenos diálogos y un punto negativo: argumento flojillo.
[Leer más +]
59 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
474 años rumbo a India
El dato que define la última película que ha dirigido el director de “Shakespeare in Love” (otros prefieren ‘recordarle’ por “La mandolina del capitán Corelli”) es la edad conjunta de todo su provecto reparto. Judi Dench (77), Maggie Smith (77), Ronald Pickup (71), Penelope Wilton (65), Tom Wilkinson (63), Bill Nighy (62) y Celia Imrie con un documento de identidad (tal vez falsificado) que indica 59 escasos años. Los cementerios de elefantes también llegan al séptimo arte aunque a todos los anteriores actores y actrices británicos trabajo precisamente no les falta. Sí se echaba en falta algún tipo de producción que les pudiera reunir para aprovechar sus tablas y edades conjuntas (en total 474 años).

“El exótico Hotel Marigold” propone que un grupo de jubilados británicos coincida en la India como retiro exótico en el reformado Hotel Marigold. Hasta allí les llevan motivos personales y económicos, vidas pasadas que han dejado atrás para acabar en su particular cementerio pero limbo y purgatorio existencial. La premisa y la oportunidad de ver juntos, tal vez por última vez, a un grupo de buenos actores británicos en los mismos fotogramas parece erigirse como principal mérito y ventaja. Desde la presentación ya quedan definidas las personalidades, empatías con el espectador, conflictos y motivaciones de cada uno de los personajes, reservando algunas sorpresas previsibles, para llegar a verles juntos en una terminal de un aeropuerto preparándose para su supuesto destino final.

No es que India tenga un protagonismo narrativo. Se muestra ese país de contrastes, de riqueza y pobreza, de tradición y de nuevos horizontes y de lucha constante por sobrevivir y avanzar. A través de pequeñas historias y tramas secundarias se establece algo mayor y coral entre ese choque de edades y amores en los pormenores y prolegómenos de crisis existenciales y de clases. El sexo se interna por la entrepierna del cliché y la derivación se sostiene por un puñado de diálogos excelentes. Poco más. “El exótico Hotel Marigold” es una cinta con buen potencial para entretener pese a su irregularidad y diluirse en un manual de auto-ayuda en ocasiones. No hay demasiados grises más allá de las flojas interpretaciones de Penelope Wilton sobreactuando y Dev Patel equivocándose completamente de lectura de papel: estar nervioso o hiperactivo no es sinónimo de ser cocainómano con mono.

John Madden ha dirigido una película sin calado pero muy funcional, con emociones mil veces vistas aunque con empaque de altura y tablas, con necesidad y discreción para verse con gusto. Al menos tiene el don de ofrecer entretenimiento sin hondura emocional durante dos horas. Algo, que en estos tiempos, es más un mérito que una decepción.
[Leer más +]
45 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El exótico Hotel Marigold
Fichas más visitadas