arrow

La conspiración (2000)

La conspiración
126 min.
6,0
1.915
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad y su carácter son cuestionados cuando sale a relucir su poco convencional vida sexual ya desde cuando estaba en la universidad. Interrogada sobre el asunto y sobre su promiscuidad, ella se niega a responder; no está dispuesta a dar explicaciones ni al Congreso, ni a sus adversarios, ni a su familia, ni al Presidente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Contender
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Joan Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones inc. Mejor actriz (Allen)
2000: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Allen) y actor sec. (Bridges y Oldman)
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Joan Allen)
6
Excelentes interpretaciones, regular película
Una película esencialmente de actores, y ¡qué actores! El que más me gustó, el todoterreno Gary Oldman, se transforma totalmente aquí para dar vida a un política más corrupto todavía que el ya de por sí corrupto ambiente de Wahington. Una transformación que llega incluso a ser física, mostrando en su decadente apariencia exterior la propia decadencia de los valores y la moral del personaje que interpreta. Como siempre, me quito el sombrero ante este pedazo de actor, bastante infravalorado en el panorama actual.

Joan Allen, que sin ser mi actriz favorita por resultarme algo antipática, se cuenta sin embargo entre los diez mejores actores de los EEUU, según opinión de sus propios colegas de profesión. En esta película encarna con dignidad a una aspirante al poder en el machista y corrupto ambiente de Washington. Comedida en su actuación, cumple holgadamente con su papel, aunque ya digo, esta actriz no me acaba de llegar.

Como curiosidad, apuntar que el magnífico Grissom de CSI Las Vegas aparece en esta película, aunque esta vez vestido de impecable esmoquin. El actor William Petersen, siempre tan solvente y con esa profundidad intelectual que sabe aportarle a cada personaje suyo, no se explica que no haya sido descubierto y disfrutado por el gran público hasta tan tarde, con CSI, como no sea por su irrefrenable amor al teatro.

En definitiva: una película donde lo mejor son los actores, todos como la copa de un pino (incluído el guaperas Jeff Bridges). Lo peor: esa pedantería y moralina americanas, que dan al traste con nuestras esperanzas de ver los tugurios del poder de Washington tratados de forma más realista.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una mujer política entre "hijoputas" (no es Aguirre, pero se le parece).
Tendinoso drama político estadounidense de inmorales conspiraciones e intrigas en las que el presidente de los Estados Unidos (Jeff Bridges) se ve en la decisión de proponer (sí, en US.A. no se designa a dedo como en España, y se propone con un comite independiente que puede o no aprobar el nombramiento) a un nuevo vicepresidente para su gabinete: a la senadora Hanson (Joan Allen). Pero ese puesto está muy codiciado y el gobernador Hathaway (William Petersen) lo ambiciona más que nadie. Y así se inicia una lucha encarnizada en la sombra entre los bandos y las camarillas conspiradoras para hacerse con el poder.

Hace poco vi la estupenda "Primary Colors" por casualidad y, si bien a "Candidata al poder" le falta un pelín para llegar al nivel de esa cinta, me recordó mucho a aquella en su matiz y exposición del mundo de la política por la forma que tiene de destapar esa bonita alfombra y enseñar en su esplendor toda la mierda que se esconde debajo de las figuras políticas, fascinantes en su perversión y vileza.

Reconozco mi fascinación por el mundo de la política y el no poder evitar cierta seducción traviesa por los film de conspiraciones políticas que ofrecen villanos de verdad, no matones sin cerebro, sino amorales estrategas capaces de clavarse con más o menos elegancia las más inteligentes puñaladas traperas. Si a eso le sumamos que "Candidata al poder" tiene un alegato que no por ser feminista resulta menos falso (la mujer que aspira al poder es negativamente ambiciosa y debe ser escrutada, pero el hombre que aspira al poder es un hombre valiente y arrojado al que no se debe cuestionar), y que además nos muestra el sistema político estadounidense que, al contrario que el español, no pasa (ni premia) ni una sola corruptela o indiscrección personal de sus políticos... a mí personalmente éste me resulta un film ideal.

Porque el film ofrece un gran juego sucio, grandes y maliciosas manipulaciones, demagogos al límite, glamurosos puñeteros, maestros de la mentira, épicas puñaladas traperas, y un pequeño puñado de personajes con ética, principios y lealdad que luchan en soledad en la ahogante ensalada de todo lo contrario.

"Candidata al poder" no destaca por su fotografía o su realización que es más bien de telefilm de fin de semana, pero hay que reconocer que tiene una premisa muy poderosa, el guión es maduro, medrado, perspicaz y detallista, y la construcción de sus personajes es impoluta... unos personajes interpretados de manera portentosa por todos y cada uno de los actores...
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La conspiración
Fichas más visitadas