arrow

Rif 1921, Una historia olvidada (2008)

Rif 1921, Una historia olvidada
78 min.
5,9
27
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A principios del siglo XX España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, ochenta y seis años después la injusticia de esta tragedia está aún presente. Se busca recuperar del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y se propone una visión actualizada de la historia para continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Colonialismo Años 20 Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Rif 1921, Una historia olvidada
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
¿Ya no nos importa?
Presentado por Imanol Arias con la colaboración de historiadores contemporáneos, este esforzado documental detalla, dentro de lo ajustado de su duración, la razón de la presencia española en el norte de África y el enorme coste que supuso mantenerla.

Nos habla de cómo España tuvo que responder al compromiso que le impuso el contexto internacional para ocupar el norte de Marruecos. Los políticos, subestimando a las tribus del Rif, arrastraron a la tropa para ser utilizada como carne de cañón, con escasa dotación de medios, a una región inhóspita y mal conocida. Lo que se encontraron fue un pueblo heroico que luchaba ferozmente contra la los invasores y que los pasó a cuchillo obligándoles a una vergonzosa huida. Generoso en imágenes, nos contará también como la desgraciada estrategia del general Fernández Silvestre puso a la tropa a los pies de los moros arrebatándole la posibilidad de defenderse.

Más tarde, un país avergonzado, aliándose con Francia que veía comprometida su posición en la región, desembarcará en Alhucemas con gran despliegue de medios para reconquistar sus posiciones. Nos hablará también brevemente de los generales que comandaron el bando nacional de la guerra civil española del 36.

Al margen del Sentimiento patrio, es muy interesante y está muy bien contado. Historias lejanas que tampoco nos van a quedar más cercanas después de conocerlas con más detalle pero sí que ayudarán a tomar conciencia de la posición de España en el mapa internacional al comienzo y durante el siglo XX, antes de su pertenencia a la OTAN. Hace mucho que a España todos los enemigos le han quedado grandes así que, gracias a Dios, no participó en la Guerra Mundial porque, vista la responsabilidad de los gobernantes, su aportación habría sido, como en la guerra del Rif, enviar a millares de españoles como carne de cañón que era de lo único que siempre habían dispuesto en abundancia. Aún así algo se aportó (50.000 combatientes de la División Azul).
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rif 1921, Una historia olvidada
Fichas más visitadas