arrow

Wolfsburg (2003)

Wolfsburg
90 min.
6,8
193
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Philipp Wagner, un vendedor de coches, tiene un carácter más bien depresivo. Su jefe, que es el hermano de su novia Katja, lo desprecia. Un día, mientras está conduciendo, Philipp choca con la bicicleta de un niño y se escapa. Tiene muchos remordimientos y entra en contacto con Laura, la madre del niño pero no consigue confesar que es el responsable del accidente. Su existencia se vuelve cada vez más dolorosa, como la de Laura. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Wolfsburg
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El pueblo de los lobos
Aquí quien queda retratada, y no demasiado positivamente, es la clase media-alta con aspiraciones de un pequeño pueblo alemán, vinculado a la pujante industria de la automoción. Un gris vendedor de coches, enredado en una relación sentimental de dependencia enfermiza, comete sin querer un atropello y esto detonará el derrumbamiento de la gran farsa que es su cómoda vida, sobre todo cuando entabla un contacto cada vez más estrecho con la desconsolada madre de la víctima… desconocedora de que él es el culpable.

En el otro lado de la balanza se encuentra el proletariado industrial, sin cochazos, pero con bici, a él pertenecen los más débiles; por ejemplo, mujeres y madres solteras que son presa fácil. Las relaciones son, en ambos casos, por completo interesadas, las propias de unos seres tristones y solitarios cuyo único vínculo humano y auténtico lo propicia, irónicamente, una desgracia. Surge un romance extraño y bello a su manera, mezcla de culpa (por ambas partes), afán de redención, necesidad afectiva, un poco perverso (inevitable pensarlo), cuyas consecuencias desde luego no se harán esperar…

La peli tiene algo de dilatado ejercicio de suspense (en cuanto a que conocemos un dato fundamental que lo propicia), de thriller con pistas a seguir que busca estallar. No todo es tan idílico como parece tras el bucólico paisaje que rodea a estas poblaciones. Entornos asépticos, tonos apagados; vehículos, carreteras, apartamentos de diseño, entornos fabriles... Petzold es un maestro de la planificación al milímetro, confinando a sus criaturas en límites estrechos, también de un sentido del montaje y la narración que prescinde de todo lo superfluo.

Los actores expresan todo un calvario interior con pocos gestos (estos teutones son duros como la piedra a la hora de revelar emociones, vaya) y el prota es un pedazo de madera con ojos (uno ojos que, por lo demás, lo dicen todo). Nada de lecturas morales, sólo encontraremos consecuencias lógicas, una circularidad implacable, expresando con acierto todo un nudo de contradicciones que, a lo mejor, ni siquiera los héroes de este drama entienden del todo, pero así somos. Crítica social, análisis de un país y sus mierdas, pero de nuevo, sin que se note o chirríe.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wolfsburg
Fichas más visitadas