arrow

Gonin (1995)

Gonin
109 min.
5,9
273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (JAPONÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Cinco hombres que tienen cuentas pendientes con la yakuza, acuerdan un plan para robar más de cien millones de yens a la mafia japonesa. El problema es que la jugada les sale mal, y el jefe de los yakuza contrata a un implacable asesino a sueldo que buscará a los responsables... (FILMAFFINITY)
Género
Acción Intriga Thriller Crimen Amistad Homosexualidad Pobreza Robos & Atracos Trabajo/empleo Venganza Yakuza & Triada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Gonin (The Five)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor edición o montaje.
9
Grupo suicida.
Desde hace ya bastante tiempo deseaba ver la ficha de esta película por estos lares. Aquí está por fin y me alegra ser el primero en ponerle una crítica.
Para empezar, no es ninguna casualidad que Gonin sea por méritos propios, una de las mejores películas japonesas de los noventa.
Detrás de las cámaras se encuentra Takashi Ishii, dibujante de cómic adulto en los setenta y posteriormente guionista de series. A destacar su participación como guionista en la adaptación de uno de sus cómics en 1978, Tenshi no harawata. Que a finales de los ochenta volvería a ser llevada al cine, pero en esta ocasión con Ishii como director.

Gonin no es nada más y nada menos que la plasmación directa de un mundo de violencia, sexo, yakuza y venganzas. Es un conjunto bien orquestado en el que prima la ambientación oscura, que tan presente está en el estilo del creador.
Tampoco es ninguna casualidad que los cinco personajes protagonistas sean un grupo de perdedores.
Está el dueño de la discoteca, aparentemente rico pero endeudado hasta las cejas. El gigoló homosexual con su particular estética, una prueba más del estilo manga que se impone. El que trabaja en un local donde se juega a béisbol, colocando las pelotas en la máquina. El padre de familia que ha perdido su empleo, tocando continuamente la delgada línea de la locura. Y el ex policía que ha acabado de portero en un bar.
Todas las variantes del clásico perdedor, que se encuentran en esta historia y deciden unir sus fuerzas para robar a la yakuza cien millones de yens.

Visualmente sublime y con un montaje ágil e inteligente. La estética manga se deja notar en muchas de las secuencias de la película y en los personajes que habitan ese mundo. Estoy recordando esos planos del joven punk navaja en mano o el padre de familia y su continuo tic facial, que no presagia nada bueno.
En medio de todos estos elementos, se coloca una trama romántico amorosa entre dos de los protagonistas, expuesta de manera sutil, sin llegar a ser algo explícito o desagradable y que precisamente va tomando forma conforme avanza la trama.
Se puede considerar a esta película en parte, como uno de los orígenes bastardos y en parte como la influencia de todos esos mangas y animes del nuevo milenio. Claro que esto es una valoración a título personal y que puede que poco o casi nada tenga que ajustarse a la realidad. Aun así, es totalmente recomendable su visionado tanto a los fans de este género, como a los que como un servidor se ven atraídos por las historias de yakuzas. Por esto y por la presencia de un maestro como Takeshi Kitano. Esta vez dando vida a un asesino implacable, que tiene como misión acabar con la banda de ladrones.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Atraco ¿perfecto?
Un hombre rico sumido en una gran deuda con la consabida mafia japonesa (Yakuza), amenazado de muerte por su falta de pago, golpeado, humillado y mancillado en su honor (todo sabemos que para los japoneses es sagrado).
Para pensar lo mejor ir a dar unos tiritos en una cancha con un bate de beisbol, allí conoce a un hombre un poco tarado, que recientemente nos enteramos de su pérdida de empleo después de muchos años en la empresa, como muchos hombres oculta esa información a su familia por miedo al des honor y la vergüenza. Tras una discusión se hacen amigos.
Tras ir a ver al jefe Yakuza y doblegarse empieza a gestar nada más enloquecido que robarles, para eso forma un grupito, el hombre de familia, un ex policía vigilante de un puticlub, un drogata enamorado de una prostituta y un muchacho gay muy impulsivo que frecuenta la discoteca de él.
El plan es entrar a punta de pistola y robar el dinero de la mafia, nada más sencillo y descabellado que eso, en principio sale bien, lo peor es cuando la Yakuza contrata a dos matones (Takeshi Kitano) el jefe y su joven amigo.
Como base está muy bien y en momentos es cómica, la acción hay que esperar para verla, pero aun así es interesante el desarrollo del film, para mí el personaje más interesante es el de Takeshi, la pena que sea un papel corto, un matón como dios manda, disparando sin mediar palabra, no como en algunas películas que el despiadado asesino se tira dando la brasa hasta que lo mata el bueno (parodia que reflejan muy bien en El último gran héroe).
Film recomendable para aquel que no lo vio, tiene una segunda parte de la que haré la crítica a continuación.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Gonin
Fichas más visitadas