arrow

El último verano (2009)

El último verano
82 min.
5,1
572
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Después de la muerte del propietario y fundador de un circo, la compañía decide recurrir a Kate, la hija del fallecido, que hace quince años que se marchó. No tienen muchas esperanzas de que acepte su ofrecimiento, pero Kate, finalmente, regresa con ellos. Vittorio, un italiano que se siente atraído tanto por la personalidad de Kate como por el mundo del circo, decide también unirse a ellos. Cuanto más se familiariza con ese mundo más curiosidad siente por saber las razones que llevaron a Kate a dejar la compañía y después a volver a ella. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Circo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
36 vues du pic Saint-Loup (Around a Small Mountain)
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
5
Improvisado ejercicio de cine galo con notable carencia de profundidad
El cine de Rivette suele ser profundamente teatral, en su amplio sentido de la palabra, y ésto no siempre es bueno. En este caso, la película se cincuscribe al micromundo de un pequeño circo itinerante y sus integrantes, con los que se cruza el personaje de Castellito, errante sin rumbo aparente que lejos de viajar mochila al hombro, conduce un Porsche descapotable.
Comienza la película y por unos instantes parece una película de Rohmer... pero no, y para decepción del espectador, y según transcurre el metraje, nos damos cuenta que la aparente sencillez no encierra gran profundidad, ni encanto ni dilema moral alguno... los diálogos, lejos de ser brillantes, resultan insultantes en su simplicidad. La película esconde un drama que pesa sobre la protagonista, pero la forma improvisada y hasta infantil del hilo conductor y de los diálogos, nos hace francamente difícil sentir empatía por su pesar.
La película discurre convirtiendose en una particular ensaladilla rusa de números circenses de surrealismo y acrobacia, combinado por entradas y salidas a unos diálogos de transición sin contenido ni interés, deambulando así el conjunto por una delicada y a veces vergonzante cuerda floja, como la protagonista en una de las escenas.
La sensación de tomadura de pelo es permanente y confirmada al finalizar el metraje. Los que adoramos el verdadero cine francés, su profundidad y encanto, no podemos conformarnos con este producto que no hace otra cosa que dar argumentos a quienes, no habiendo visto otro cine francés, se encuentran con ésto y con razón dicen que el cine francés es pedante, aburrido y monótono.
[Leer más +]
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
PLATOS ROTOS
El criptico o quizás a proposito absurdo, o las dos cosas, titulo original, "36 vistas del pico San Loup" disculpa y quizás justifica el que se le ha dado aquí: "El último verano" tan incongruente como el original a no ser que sea una indirecta velada a la edad de su director, 85 años.
Jacques Rivette exponente de la nouvelle vague francesa cuya filmografía desconozco al igual que, supongo, la mayoría de los españoles, nos regala una delicada "stravaganzza" ubicada en una pequeña compañía circense visitada por un misterioso extranjero que acabará influyendo en el desarrollo de sus vidas. Con un ritmo sincopado, el maestro sabe mantenernos fijos en la pantalla, hacernos reír ante una trama sencilla entreverada con actuaciones circenses (genial el número de los payasos con los platos) y escuchar a unos personajes que fluctúan entre la realidad y un absurdo mágico, irreverente y rebelde de la mano de un director que aún es capaz de transgredir las convenciones. En mi juventud a ciertas salas las llamaban de Arte y Ensayo. "El último verano" estaría en ellas como en casa.
jcelziete.blogsopt.com
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último verano
Fichas más visitadas