arrow

En nombre de Dios (1987)

Sinopsis
La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y se pone al lado de las víctimas y sus familiares, creando la “Vicaría de la Solidaridad”, con equipos de asistentes sociales y abogados para defender a los presos ante los tribunales y buscar los cuerpos de los “desaparecidos”. El filme muestra el impresionante movimiento de masas contra Pinochet que se generó Chile --en 1985-- en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Dictadura chilena Religión
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
En nombre de Dios
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
Estructura para la defensa de los perseguidos
Patricio Guzmán, es para Chile lo que, Fernando E. Solanas, fue para Argentina: Un hombre que, por amor a su país, se ha comprometido hasta la médula y a riesgo de su vida. También a Guzmán le duele el alma al ver el saqueo y el abuso, la intolerancia y la tiranía de sus gobernantes; también a Guzmán le remueven las fibras más íntimas las terribles amarguras, las vejaciones y las muchas carencias que padece su pueblo… y por eso, está dispuesto a denunciar, una… y otra… y otra vez… y desde su propia tierra o desde el destierro -como también lo hiciera Solanas- sigue alzando su voz con imágenes que impactan, trascienden las fronteras, y adquieren el sello de la perennidad; y con ellas y con su palabra, lucha por las urgentes reivindicaciones sociales de Chile y de los pueblos latinoamericanos.

<<EN NOMBRE DE DIOS>>, es un documental muy especial porque muestra –caso insólito y quizás único en la historia de Latinoamérica- a una iglesia católica unida en torno a la defensa de los perseguidos por el régimen del dictador Augusto Pinochet. Para ello, han creado la llamada, Vicaría de la Solidaridad, donde, con médico, abogado y otros profesionales a su servicio, llevan archivos de las personas desaparecidas, atienden a los heridos en las movilizaciones, asesoran a las familias… e intervienen con querellas ante el Estado para ayudar a las víctimas de la represión. Su labor es tan compleja como cualquiera otra que pretenda oponerse a las arbitrariedades de las fuerzas policiales y militares, y sus miembros son detenidos, amedrentados u obligados al exilio, y hasta la misma iglesia ha entrado en un franco y abierto distanciamiento con el Estado prepotente.

Con imágenes de gran significado que sirven como documento histórico de incuestionable autenticidad para definir ese oscuro y largo período de la historia chilena, Guzmán se proyecta en su valiosísimo documental, logrando que altos jerarcas de la iglesia se pronuncien abiertamente contra las improcedencias de la dictadura que para este momento ya llevaba ¡13 terribles años en el poder!

Filmado para la televisión española, este documental impactará a todos aquellos que se han hecho a la idea de que la iglesia tiene que ser apolítica cuando en realidad nunca se lo ha propuesto y, penosamente, casi siempre ha sido complaciente y aliada de los regímenes que no obstaculizan sus intere$e$. Aquí se nos hablará de que la liturgia no puede ser ajena al pueblo, y como lo hiciera Jesús, tiene que abrirse para estar del lado de los oprimidos. Es un gusto escuchar a miembros de la iglesia como los sacerdotes Ronaldo Muñoz y Mariano Puga, o los obispos, Tomás González y Jorge Hourton, entre otros, cuya elocuencia y sensibilidad debería ser un alto ejemplo para la falaz iglesia católica y cristiana, que vergüenza debería darles al permanecer en silencio ante los gravísimos atropellos que padecen hoy día numerosos pueblos de Latinoamérica.

Hay que ver a los prelados respondiendo a la pregunta de Patricio Guzmán: “¿Son católicos y cristianos los gobernantes?” Hay que entender cómo ha sido la relación de la iglesia con Allende y luego con Pinochet… y hay que oír a Luisa Toledo, la humilde madre de dos hijos asesinados por el régimen, para tener otra visión antes de juzgar.

Por estas y otras razones, <<EN NOMBRE DE DIOS>>, es un documental imprescindible
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En nombre de Dios
Fichas más visitadas